Corazon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
variedad Fármacos fabricados en Corea e India ofertados por una farmacia de la zona oeste. También llegan de Pakistán y China. – Portugal Noé Los Tiempos

Debido a los bajos precios con los que secomercializan, los medicamentos fabricados en países asiáticos, cuya importación crece cada vez más, están afectando el volumen de ventas de los laboratorios farmacéuticos nacionales que ven reducirsu participación en el negocio.

En 2009, 60 por ciento de los 165 millones de dólares del mercado nacional de medicamentos fue absorbido por productos extranjeros. De ese monto total, los productosde contrabando y adulterados acapararon 40 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Cámara de Industrias Farmacéuticas de Bolivia (Cifabol).

Este panorama obliga a los laboratoriosnacionales a idear constantes estrategias para no perder participación en el mercado.
El impacto de los fármacos asiáticos no sólo tiene que ver con la competencia a la industria nacional, sino también con lacalidad. Algunos farmacéuticos dijeron haber recibido quejas de sus clientes sobre la ineficacia de estos medicamentos baratos.

Al respecto, la gerente regional del Grupo Alcos, Silvia Jiménez,señaló que “si bien no todo es de contrabando y hay varias marcas que llegan con autorización del Ministerio de Salud, en ningún momento se tomó en cuenta la calidad del producto para resguardar la saludde la población”.

Precio Vs calidad

India, Pakistán, Corea y China son algunos de los países de procedencia de fármacos como el Diclofenaco (antiinflamatorio), Libenclamida (para controldiabético), Ranitidina (antiulceroso), Omeprazol (contra la gastritis) o el Paracetamol (analgésico y antifebril), cuyos precios son entre 50 y 60 por ciento más bajos que el precio de venta de productosnacionales.

La responsable de la farmacia Adonai, en la avenida Panamericana, que pidió guardar su nombre en reserva, puso como ejemplo el precio del Diclofenaco de Unibios, de procedencia india,...
tracking img