Corazón delator

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Análisis de la obra narrativa
Corazón Delator
Edgar Allan Poe. (1809-1849)

Profesorado de Educación Superior en Lengua y Literatura
Materia: Fundamentos de la Literatura
Profesora: Flavia Jaque
Alumna: Sacks Carla
Curso: 1° 4°
Año: 2014

Análisis de la obra
En 1843, Edgar Allan Poe, publica “Corazón Delator”. Quien vivió en la primera mitad del siglo XIX. En esta época se produjeroncambios en toda Europa, por medio de diversas revoluciones.
El movimiento cultural que predominó fue el Romanticismo, el cual, se define como el estilo literario de esta época y sus principales rasgos son: la libertad, el genio y la inspiración, el individualismo, el irracionalismo y la evasión. Tal como lo explica Marta Marín en “Contextos Históricos”: “…el individuo se convirtió en un objetoatractivo e importante para sí mismo, la autoexperiencia se hizo más interesante que la experiencia del mundo, y los pensamientos, los sentimientos, el cambio de estado de ánimo, cobraron mayor importancia que la realidad exterior.” Poe fue precursor de unas de las corrientes fundamentales del post romanticismo, el simbolismo, renovador de la narración gótica y creador del relato policíaco.
Suvida, estuvo llena de penurias y miserias. Nunca tuvo el apoyo económico y afectivo de su “protector”, John Allan (su tío). La relación entre ambos jamás fue buena. Su vida matrimonial fue corta, ya que Virginia, su esposa, murió de tuberculosis a los pocos años después de contraer matrimonio.
“Corazón Delator”, del género narrativo, subgénero cuento, podríamos abordarlo desde variasclasificaciones. Como un cuento de estilo gótico, ya que son textos narrativos que están destinados a producir en el lector miedo y terror. La forma de como planea y detalla el asesinato, da la sensación de querer alejarse de una persona tan macabra y desquiciada. Esa mezcla de suspenso, terror y fantasía, coloca al lector entre lo real y lo imaginario. El ojo de buitre y los latidos del corazón del viejo, sonlos que persiguen todo el tiempo al narrador, siendo que en realidad es una persecución ficticia propia del ambiente que se genera durante el relato. El género policial, también se entremezcla en esta narración, ya que el autor del crimen confiesa a los policías el asesinato cometido.
Argumento:
Es la historia de un hombre muy nervioso, el cual se declara como cuerdo. Aunque reconoce que elnerviosismo que posee es una enfermedad. Tal lo afirma en la siguiente frase, “La enfermedad ha aguzado mis sentidos, sin destruirlos ni embotarlos.” Es decir, que dentro de su “cordura”, en alguna parte de su inconsciente sabe que algo no está bien.
Este hombre vivía con un anciano, que tenía un ojo, el cual fue el motivo de todo el asunto. Este ojo era el que lo atormentaba cuando lo miraba. Lodescribía de la siguiente manera: “Se asemejaba al de un buitre y tenía el color azul pálido.” y más adelante, “… con su color opaco, y cubierto con una especie de velo hediondo...”. El hecho de que el viejo lo mirara con ese ojo lo atormentaba. Fue tanto el tormento, que comenzó a levantarse, por siete noches para observar al viejo. Lo hacía con mucha cautela a media noche. Abría la puerta concuidado, de tal modo que podía meter la cabeza y una linterna por la abertura, quedándose un tiempo observando. Luego dejaba que un pequeño rayo de luz saliera de su linterna apuntando al ojo del viejo. Pero en esas 7 noches lo encontró cerrado.
En la octava noche ya era tan hábil, que ni el mismo podía creerlo. Pero esa vez al abrir la puerta, la perilla se resbaló de su mano y escuchó elmovimiento del cuerpo del viejo cuando se sentó en la cama. El hombre, sin embargo, se quedó inmóvil. Notando que el viejo no volvía a acostarse, este tampoco se movía. Después de un rato empezó a sentir el latido del corazón del viejo. Atormentado por esos latidos, que no cesaban, dejó salir un halo de luz de la linterna y la colocó directamente sobre el ojo, pero esta vez estaba abierto.
En ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corazon delator
  • El corazon delator
  • El corazón delator
  • El Corazón Delator
  • El corazon delator
  • El corazón delator
  • el corazón delator
  • el corazon delator

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS