Corazón

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
Liceo Polivalente Sta. Cruz
Laja

Informe de Laboratorio:

“Al Ritmo del
CO2razÓn”







Integrantes: Karla Morales
Melissa FuentesCurso: 3° HC
Fecha de entrega: 17-06-2014
¿Cuánto sabemos acerca del “MÚSCULO CARDÍACO?
En este informe daremos a conocer todos aquellos complejos procesos que este asombrosos y delicado músculo realiza y también demostrar loesencial que es para nuestro diario vivir, es el responsable de bombear la sangre a todo el cuerpo, aportando oxigeno y nutrientes a cada célula y tejidos del cuerpo teniendo en cuenta cada una de sus estructuras tanto internas como externas y de lo que cada una de estas partes puede significar para el funcionamiento de nuestro organismo. Además cómo funcionan las venas y arterias, para que lasangre llegue a nuestro cuerpo, la función que tiene las capas en el corazón

Objetivos:
Dar a conocer la morfología del corazón (externa e interna)
Indagar en qué consiste el ciclo cardiaco.
Analizar una Disección hecha en la clase de un corazón de vacuno.

























MATERIALES:
Guantes quirúrgicos
Delantal
Un corazón de Toro
Bisturí
Cámara parasacar fotos
Lápiz
Cuaderno
Bandeja

























MARCO TEÓRICO:

El Corazón como bien sabemos es el principal órgano del Sistema Circulatorio y uno de los más importantes, que está formado por un músculo cardiaco, de tipo involuntario, de tal forma que no tenemos que preocuparnos de ello.

Se encuentra situado en medio del pecho, detrás de lospulmones, en la cavidad torácica, “descansando en el diafragma”.1
El corazón tiene un tamaño un poco mayor al de un puño cerrado.
Las capas del corazón:
Pericardio: Este produce el líquido pericárdico, que se encuentra en la cavidad pericárdica (entre la capa parietal y visceral) cuya función es lubricar la zona. Las arterias y las venas coronarias se encuentran en el epicardio, es decir, en lacapa que recubre la superficie externa del corazón.
Miocardio: es la capa más gruesa del corazón. Está formada por células musculares cardíacas.

Endocardio: tiene tres capas, de las cuales la más externa contiene nervios, venas y fibras.

Anatomía Interna
Está formado por cuatro cavidades que están divididas por un tabique muscular denominado septo. La cavidad superior a cada lado (derecho,izquierdo) se llama aurícula o atrio, está conectada a través de una válvula de cierre con la cavidad inferior más grande y potente, llamado ventrículo, en forma de conos. Esta es la razón por la cual el latido de una persona se siente más en el lado izquierdo. Cada aurícula se comunica sólo con su ventrículo y la sangre circula siempre en la misma dirección.
Para cada lado hay una válvulacardiaca, para evitar que haya retroceso. La “tricúspide”, entre aurícula y ventrículo derecho; y la “mitral o bicúspide”, entre la aurícula y ventrículo izquierdo. También entre ellos se encuentran las válvulas, semilunares, entre ellas la pulmonar (derecha) y aórtica (izquierda).
En las bases del corazón se encuentran los vasos sanguíneos que llevan la sangre al corazón y también la sacan. Losvasos sanguíneos son tres:
Las arterias: llevan la sangre arterial rica en O2 hacia todo el cuerpo con excepción de la arteria pulmonar que transporta CO2 .
Las venas: transportan sangre venosa o pobre en O2 con excepción de las venas pulmonares que transmiten sangre desde el cuerpo al corazón rica en O2. Vena cava; ingresa o expulsa sangre.
Los capilares: terminaciones de arteriolas y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo que esta en mi corazon
  • Corazon
  • Corazon
  • El corazón
  • Corazon
  • Corazón
  • Mi Corazon
  • Corazon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS