Corba/jidm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BACORBA/JIDM
Introducción.
CORBA (Common Object Request Broker Architecture, Arquitectura Común de ORBs) es una infraestructura computacional abierta de objetos distribuidos, que ha especificado la OMG con el ánimo de describir todas las características del ORB de OMA.
En la década pasada, CORBA surgió como una tecnología de objetos distribuidos comúnmente usada ycomercialmente disponible en diversos campos de la industria incluyendo la de las telecomunicaciones. Si bien hoy existen otras tecnologías con prestaciones similares o más avanzadas, CORBA sigue siendo una opción confiable y probada.
CORBA aporta al desarrollo de las redes de telecomunicaciones un entorno de objetos distribuidos de propósito general, así como una plataforma de integración paradiferentes sistemas de gerenciamiento (no necesariamente desarrollados en CORBA).
CORBA logra esto por medio de una arquitectura basada en un ORB (Object Request Broker), un lenguaje IDL y un conjunto de servicios distribuidos.
El problema que se presenta cuando se deben gestionar elementos de red a través de CORBA, es que existen diferencias de concepto entre CORBA y los protocolos de gestión deelementos de red de Telecomunicaciones como por ejemplo CMIP o SNMP. En CMIP/OSI, por ejemplo, la comunicación se lleva a cabo entre un par de entidades de gerenciamiento, es decir, entre una entidad que hace el papel de manager y otra entidad el papel de agente. Una operación dirigida hacia un objeto controlado por un agente es invocada sobre el agente.
En la figura que se muestra acontinuación se observan los diferentes niveles de gestión (gestión de elementos de red, gestión de la red y gestión de servicios) y “buses de objetos distribuidos” que permiten la comunicación entre los diferentes agentes.

Imagen 1. Niveles de Gestión
En CORBA, la invocación de objetos se realiza sobre la implementación de dicho objeto. El concepto de entidad manejada no es directamente soportado porCORBA. Para solucionar este problema de manera estándar serán necesarios adoptar la especificación JIDM (Joint Inter Domain Management).
ARQUITECTURA Y COMPONENTES DE CORBA
Componentes de Corba.

Imagen 2. Componentes de Corba en su Arquitectura
El cliente.
Es la entidad que invoca operaciones sobre un objeto de la implementación de objetos. Los servicios que brinda dicho objeto sontransparentes al llamante. Al realizar una petición de este último sobre un objeto, ocurriendo que es remoto, se comporta como si fuese un objeto local.
El ORB (Object Request Broker, Intermediario de Peticiones de Objetos)
El ORB es el encargado de dar transparencia en la comunicación a los clientes, en lo que se refiere al envío de peticiones y la devolución de respuestasante una solicitud de servicios de un objeto. El objeto solicitado por un cliente y al que el ORB envía sus peticiones, es llamado el target object (objeto destino).
Mucha de la transparencia a la que antes se ha hecho alusión se refleja en que, el cliente no conoce ni necesita la localización de los objetos. Tampoco conoce la implementación de los objetos conlos que desea interactuar, ni el lenguaje de programación en que están escritos, ni el sistema operativo, ni el hardware sobre el cual están corriendo. No es el cliente el que se preocupa de la activación de los objetos solicitados, ni tampoco de los mecanismos de comunicación (TCP/IP, llamada de métodos locales, etc.).
Por otra parte, la transparencia del ORB permite que los desarrolladores sepreocupen más de sus aplicaciones y menos de los asuntos que tengan que ver con programación de sistemas distribuidos a bajo nivel.
La interfaz del ORB.
Es un conjunto de APIs (Application Programming Interfaces, Interfaces de Programación de Aplicaciones) que definen una serie de funciones del ORB y que pueden ser accedidas directamente por el código cliente. Entre ellas están...
tracking img