Corba

Páginas: 19 (4736 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
“CORBA”

Historia

CORBA es el estándar propuesto por el OMG. EL OMG fue fundado en 1989 y es el más grande consorcio de industrias de la actualidad, con más de 700 compañías que son miembros del grupo. Opera como una organización no comercial sin fines de lucro, cuyo objetivo es lograr establecer todos los estándares necesarios para lograr interoperabilidad en todos los niveles de un mercadode objetos. El método de comunicación entre las aplicaciones que se seleccione es muy importante, esta decisión puede limitar a los programadores de forma grave durante el desarrollo de las aplicaciones, esto se notará sobre todo cuando las aplicaciones que se construyan alcancen un alto nivel de complejidad.
CORBA es una especificación del OMG (Object Management Group) creada en 1991 estárespaldada por importantes empresas de todos los ámbitos, desde Iona, Borland, HP, IBM, Oracle, Sun, etc.; CORBA permite transparentemente hacer peticiones y recibir respuestas en un entorno distribuido. Es la base para construir aplicaciones distribuidas basadas en objetos y de integrar entornos heterogéneos.
Hay que diferenciar entre una especificación y su implementación el OMG solo defineespecificaciones, no realiza ninguna implementación de ellas, son las empresas y/o grupos de desarrolladores los que se deben ocupar de esto. Originalmente los esfuerzos de la OMG se centraron en resolver un problema fundamental: cómo lograr que sistemas distribuidos orientados a objetos implementados en diferentes lenguajes y ejecutándose en diferentes plataformas interactúen entre ellos. Más allá delos problemas planteados por la computación distribuida, problemas más simples como la falta de comunicación entre dos sistemas generados por compiladores de C++ distintos que corren en la misma plataforma frenaron los esfuerzos de integración no bien comenzados. Para opacar aún más el escenario, distintos lenguajes de programación ofrecen modelos de objetos distintos. Los primeros años de la OMGestuvieron dedicados a resolver los principales problemas de cableado. Hoy en día, el último estándar aprobado de CORBA está por la versión 2.3, y la versión 3.0 está a punto de ser lanzada.
Ahora bien, CORBA ha sido usado en GNOME desde los primeros días de su existencia, aunque es ahora, en GNOME 2.0 cuando la introducción de CORBA en el GNOME ha alcanzado su máximo uso.
En principio elGNOME usó una implementación de CORBA denominada MICO, esta implementación también era usada por el proyecto KDE, no obstante, pronto se vieron sus problemas, MICO era muy lento y pesado, así pues, no era una solución viable para un escritorio, se precisaba de una implementación rápida y ligera. La solución fue escribir ORBit, que hoy por hoy es la implementación más rápida de CORBA existente.Lamentablemente el equipo del KDE tomó la decisión de abandonar CORBA por completo e implementar un nuevo sistema de comunicación mucho más limitado que CORBA.
En el GNOME 1.2 y anteriores CORBA se usaba solo para tareas muy sencillas y concretas, por ejemplo para integrar el Panel y los "applets", el Centro de Control y los "capplets", etc. CORBA era usado en sitios puntuales y de forma poco estándar.Para cada aplicación se hacía uso de una biblioteca que encapsulaba el uso de CORBA. Para simplificar el uso de CORBA se creó libGnorba, presente hasta el GNOME 2.0, esta biblioteca hacía poco más que inicializar el sistema CORBA. Desde el principio se tuvo la intención de crear un sistema de componentes sobre el modelo de comunicación que CORBA aportaba, así comenzó el trabajo en Bongo, mástarde se deshecho todo este trabajo y se comenzó a implementar Bonobo.
Con la versión 1.4 del GNOME se liberó la primera versión estable de Bonobo así como la primera aplicación que hacía un uso extensivo de este, Nautilus que era el gestor de archivos destinado a sustituir a GMC.
Una vez liberado Bonobo han comenzado a aparecer programas que hacen uso de este sistema: Evolution (el gestor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corba
  • Corba
  • Corba
  • CORBA
  • Corba
  • CORBA
  • Corba
  • Corba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS