Corchopanismos

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2010
-------------------------------------------------
Poliestireno expandido
| La exactitud de la información en este artículo o sección está discutida.
En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. |

Piezas de embalaje fabricadas con poliestireno expandido.
El poliestireno expandido (EPS) es un material plástico espumado, derivado delpoliestireno y utilizado en el sectordel envase y la construcción. En los países hispanohablantes se le conoce coloquialmente por varios nombres, algunos de ellos derivados del nombre de su fabricante:

* Argentina: Telgopor (tela gomosa porosa)[1], marca comercial de la empresa Hulytego[2].
* Bolivia: Plastoformo.
* Brasil: Isopor.
* Colombia: Icopor, por su fabricante, Industria Colombiana de Porosos.
* CostaRica: Estereofón, probablemente derivado del nombre comercial en inglés "Styrofoam", registrado por la Dow Chemical.
* Chile: Generalmente se le dice Plumavit; aunque en ciertos lugares (especialmente en el área de la construcción) se le dice Aislapol, ya que ésta es la fabricante de poliestireno más antiguo de Chile.
* Cuba: Poliespuma.
* Ecuador: Espuma-flex.
* El Salvador:"Durapax".
* España: porespan, porexpan, poliespan, corchopán o corcho blanco.
* Guatemala: Duropor o duroport.
* México: Unicel o Nieve seca.
* Nicaragua: Poroplás
* Perú: Tecnoport.
* Paraguay: "Isopor"
* Puerto Rico: Fon.
* República Dominicana: Hielo Seco
* Uruguay: Espuma plast.
* Venezuela: Anime

Contenido [ocultar] * 1 Propiedades y aplicaciones *2 Proceso de producción * 3 Impacto medioambiental * 3.1 Producción * 3.2 Uso y fin de vida * 3.3 Importancia del aislamiento térmico en la reducción de emisiones * 4 Poliestireno y salud * 5 Referencias * 6 Véase también * 7 Enlaces externos |
-------------------------------------------------
[editar]Propiedades y aplicaciones
Su cualidad más destacada es su higiene alno constituir sustrato nutritivo para microorganismos. Es decir, no se pudre, no se enmohece ni se descompone lo que lo convierte en un material idóneo para la venta de productos frescos. En los supermercados, lo encontramos fácilmente en forma de bandeja en las secciones de heladería, pescadería, carnicería, frutas y verduras.
Otras características reseñables del poliestireno expandido (EPS)son su ligereza, resistencia a la humedad y capacidad de absorción de los impactos. Esta última peculiaridad lo convierte en un excelente acondicionador de productos frágiles o delicados como electrodomésticos, componentes eléctricos, también se utiliza para la construcción de tablas de surf, normalmente utilizan poliuretano pero el poliestireno es más ligero lo cual conlleva a mayor flotabilidad yvelocidad; pero es menos flexible, Los profesionales siguen utilizando tablas de poliuretano.
Otra de las aplicaciones del poliestireno expandido es la de aislante térmico y acústico en el sector de la construcción, utilizándose como tal en fachadas, cubiertas, suelos, etc. En este tipo de aplicaciones, el poliestireno expandido compite con la espuma rígida de poliuretano, la cual tiene tambiénpropiedades aislantes. En España la Norma Básica de la Edificación NBE-CT79 clasifica en cinco grupos distintos al poliestireno expandido, según la densidad y conductividad térmica que se les haya otorgado en su fabricación. Estos valores varían entre los 10 y 25 kg/m³ de densidad y los 0,06 y 0,03 W/m°C de conductividad térmica, aunque solo sirven de referencia, pues dependiendo del fabricanteestos pueden ser mayores o menores.
-------------------------------------------------
[editar]Proceso de producción

Fotografía de un fragmento de poliestireno expandido.
La fabricación del material se realiza partiendo de compuestos de poliestireno en forma deperlitas que contienen un agente expansor (habitualmente pentano). Después de una pre-expansión, las perlitas se mantienen en silos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS