Cordados Vertebrados e Invertebados

Páginas: 27 (6575 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA
BIOLOGÍA
4TO AÑO “B”

[pic]

INTRODUCCIÓN

Cordados: La rama de los Cordados agrupa a una serie de organismos derivados de una radiación adaptativa importante. Los peces, las ranas, las serpientes, los dinosaurios, las aves, e incluso el ser humano tenemos un ancestro común. Estefilo se divide en: urocordados, cefalocordados y vertebrados

Vertebrados: Es un subfilo de los cordados y se caracterizan por la presencia de una columna vertebral, formada por vértebras metaméricas , y por un cráneo, que da soporte y protección al tubo neural (la médula espinal) y al cerebro. Se divide en dos superclases que basan en la presencia o no de mandíbula: la superclase de los Agnatosy la superclase de los Gnatostomados.

Especie humana: el ser humano constituye la única especie viva de la familia de los homínidos dentro del orden de los primates. La especie humana es una especie animal del tipo de los Cordados, subtipo Vertebrados, clase Mamíferos, orden Primates, súperfamilia Hominoideos, familia Homínidos, género Homo, especie sapiens.

CONTENIDO
CORDADOS, VERTEBRADOS,ESPECIE HUMANA.
CORDADOS (PHYLUM CHORDATA)

Los Cordados incluyen una gran variedad de formas y estilos de vida. El grupo está compuesto por los Urochordata + los Craniana. Los primeros incluyen formas marinas con pocas semejanzas con el resto de los cordados, mientras que los segundos representan una de las mayores radiaciones entre los organismos animales.
Pertenecen aeste grupo aproximadamente 50000 especies vivientes. Además, presentan una gran diversidad morfológica, comportamental y ecológica. La diversidad máxima de este grupo se desarrolló en el Plioceno y Pleistoceno (desde entonces se ha observado un declive).
Los cordados son un grupo con gran diversidad, adaptados a un gran número de nichos ecológicos, y han demostrado a lo largo de suhistoria evolutiva notables adaptaciones, sobre todo al medio terrestre y su ambiente, aunque también al acuático o anfibio, en los cuales muchos de ellos constituyen los últimos eslabones tróficos de sus ecosistemas. En los cordados destaca la capacidad de autorregulación y organización interna; algunos, como las aves y los mamíferos, pueden elevar y mantener constante de la temperatura del cuerpo.Estos y otros factores han añadido complejidad a este grupo de animales, permitiendo un mayor control sobre las reacciones metabólicas y el desarrollo de un complejo sistema nervioso.

En el subfilo de los Urocordados, hay un grupo de animales que tienen un ciclo vital dimórfico con una fase adulta sésil y una fase larvaria nectónica (libre nadadora). Según esta hipótesis, la larva llegaa ser la fase dominante en el ciclo biológico y todos los descendientes poseen las características de la larva de los urocordados: notocorda, hendiduras faríngeas, cola postanal, y cordón nervioso tubular dorsal.

En el subfilo de los Cefalocordados, la arquitectura ancestral se modifica para producir un organismo parecido a un pez lanceolado. Es en este subfilo cuando los caracteresancestrales son más evidentes.
En el subfilo de los Vertebrados, el papel de la notocorda como elemento esquelético se reduce y su función ancestral es reemplazada por huesos y cartílagos. El nombre del subfilo deriva del nombre de las unidades que componen el nuevo esqueleto base: las vértebras. En la forma ancestral, los orificios en la pared de la faringe estaban soportadas por arcosbranquiales cartilaginosos, impidiendo así que la faringe se plegase sobre sí misma. Estas estructuras están siempre presentes en los vertebrados sin mandíbulas: los Aganatos, como son las lampreas y los mixinos.

Características generales
*Simetría bilateral, cuerpo segmentado, triblásticos(con tres capas germinales).
*Presencia de Celoma (cavidad interna llena de fluido).
* Enteroceloma (capas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cordados
  • los cordados
  • cordados
  • Cordas
  • Cordados
  • Cordados
  • corda
  • Los cordados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS