Cordados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CORDADOS

La rama de los Cordados agrupa a una serie de organismos derivados de una radiación adaptativa importante. Los peces, las ranas, las serpientes, los dinosaurios, las aves, e incluso el ser humano tenemos un ancestro común. Existen varias teorías respecto al origen de los cordados, la más extendida implica a organismos muy particulares como ancestro. En el subfilo de losUrocordados, hay un grupo de animales que tienen un ciclo vital dimórfico con una fase adulta sésil y una fase larvaria nectónica (libre nadadora). Según esta hipótesis, la larva llega a ser la fase dominante en el ciclo biológico y todos los descendientes poseen las características de la larva de los urocordados: notocorda, hendiduras faríngeas, cola postanal, y cordón nervioso tubular dorsal.

En elsubfilo de los Cefalocordados, la arquitectura ancestral se modifica para producir un organismo parecido a un pez lanceolado. Es en este subfilo cuando los caracteres ancestrales son más evidentes.

El tercero, y más importante subfilo, es el de los Vertebrados. El papel de la notocorda como elemento esquelético se reduce y su función ancestral es reemplazada por huesos y cartílagos. El nombre delsubfilo deriva del nombre de las unidades que componen el nuevo esqueleto base: las vértebras. En la forma ancestral, los orificios en la pared de la faringe estaban soportadas por arcos branquiales cartilaginosos, impidiendo así que la faringe se plegase sobre sí misma. Estas estructuras están siempre presentes en los vertebrados sin mandíbulas: los Aganatos, como son las lampreas y los mixinos.En los vertebrados más evolucionados , los Gnatostomados, los arcos branquiales se transforman en mandíbulas.

ARQUITECTURA Y CLASIFICACION

[pic][pic] Morfología general de una ascidia adulta.
Un Urucordado.(Para nombres en españolver presentación)
Ascidia

Los filos estudiados hasta ahora representan el 96% de las especies animales actuales. El filo de los Cordados es un filo extraño que ha colonizado con éxito ambientes acuáticos y terrestres.

Este filo se subdivide en tres subfilos : los Urocordados, los Cefalocordados y los Vertebrados.

[pic]Morfología de la larva de un UrocordadoEstos tres subfilos comparten 4 estructuras comunes en los Cordados, que son animales bilalerales y metaméricos:

1.- Una notocorda que es una varilla endoesquelética formada por células llenas de líquido y rodeadas de tejido conectivo. Su papel es asegurar el soporte longitudinal. Está reducida en los vertebrados en los que este papel es asumido por la columna vertebral.

2.- Un cordónnervioso tubular dorsal (o tubo neural) que se transforma en la médula espinal en los vertebrados.

3.- Hendiduras faríngeas que sirven para la filtración en los cordados y se desarrollan en otras estructuras en los vertebrados.

4.- Una cola post-anal bien desarrollada.

Las características primitivas del filo se ilustran muy bien en Branchiostoma (también llamado Anfioxo), un cefalocordadomarino.

[pic]Anatomía de Brachiostoma.Un Cefalocordado

Casi la mitad del cuerpo del animal está constituido por músculos longitudinales ordenados oblicuamente (los miómeros) separados por tejido conectivo. La contracción alternada de los miómeros de cada lado del animal provocan ondulaciones que le permiten nadar y esconderse en los sedimentos. La nocorda aporta rigidez en el eje longitudinal. Loscilios situados en los arcos faríngeos producen corrientes, y el agua penetra por la boca para luego ser expulsada por las hendiduras faríngeas. Las partículas filtradas se adhieren al moco de los arcos y son dirigidas al tubo digestivo.

ORIGEN DE LOS CORDADOS

El origen de los cordados se remonta a más de 500 millones de años , probablemente en el Cámbrico. Los fósiles más antiguos...
tracking img