Cordales incluidos caso clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA
CARRERA CIRUJANO DENTISTA

ALUMNO: GUZMÁN ALMANZA ORLANDO GABRIEL

Tema: tercer molar incluido

FICHA CLINICA

Paciente femenino de 19 años de edad, a la inspección por aparatos y sistemas se encuentra aparentemente sano no presenta ningún riesgo de alguna enfermedad hereditaria, en antecedentespersonales patológicos presento enfermedades propias de la infancia como la varicela además de parotiditis ambas bajo control médico sin ninguna secuela y/o complicación.

No presenta alergias a medicamentos ni alimentos y antecedentes de anestesia dental no ha presentado ninguna complicación.
A la exploración intra oral presenta caries de segundo grado en órganos dentarios 1.4, 4.7, 3.5 y 3.7 y en elO.D. 48 presenta inclusión de este molar con mesioversión y según la clasificación de Pell y Gregory presenta clase II, B, se presenta asintomático.
Motivo de la consulta es la extracción del cordal incluido por motivos ortodoncicos.

D iagnostico
Tercer molar incluido semierupcionado impactado con mesioversión clase II, B.

Introducción
Los cordales incluidos son importantes en lo que serefiere a la patología odontológica, se ha escogido el nombre de cordal incluido por ser el más general pero hay que hacer distinciones como retención, impactación, etc.

Un diente impactado o enclavado es aquel que no ha erupcionado total o parcialmente en la arcada dentaria en el intervalo del tiempo esperado. El saco pericoronario puede estar, o no, abierto en la boca, pero el trayectonormal de erupción del diente se halla interferido o bloqueado por un obstáculo mecánico.

Etiología
Condiciones embriológicas
Los terceros molares nacen de un mismo cordón epitelial, pero con la característica de que el mamelón del tercer molar se desprende del segundo molar, la calcificación de la corona termina a los 15-16 años de edad y de las raíces sucede hasta los 25 años, y va a realizarseen un espacio muy limitado. El hueso en su crecimiento tiene la tendencia de tirar hacia atrás las raíces no calcificadas de este molar esto explica la oblicuidad del eje de erupción que hace que tropiece con la cara distal del segundo molar.

Condiciones anatómicas
La evolución normal del tercer molar es alterada a menudo por las condiciones anatómicas; así, debemos destacar el insuficienteespacio retromolar, que produce la inclusión del cordal inferior. El espacio retromolar ha ido disminuyendo progresivamente durante el desarrollo mandibular a lo largo de la evolución filogenética, mientras que las dimensiones dentarias permanecen sensiblemente iguales que en los orígenes. Así, en la mandíbula del hombre neolítico, existía un espacio importante entre la cara posterior del tercermolar y el borde anterior de la rama ascendente. Este espacio, actualmente, ha desaparecido completamente y por ello el cordal no tiene espacio suficiente para erupcionar y queda parcialmente enclavado en la rama ascendente y se ve obligado a desarrollarse en situación ectópica, generalmente en la cara interna de esta rama ascendente mandibular.

Las referencias anatómicas empeoran aún más elproblema provocado por la falta de espacio óseo. Estas son:

* Delante. El segundo molar limita el enderezamiento del tercer molar que puede traumatizarlo a cualquier nivel.
* Debajo. El tercer molar está en una relación más o menos estrecha con el paquete vásculo-nervioso contenido en el conducto dentario inferior. Esta proximidad es el origen de distintas alteraciones reflejas.
*Arriba. La mucosa, laxa y extensible, no se retrae con el cordal, con lo que se puede formar, detrás del segundo molar, un fondo de saco donde los microorganismos pueden multiplicarse y provocar una infección.

Relación del cordal con respecto a la rama ascendente de la mandíbula y el segundo molar

* Clase I. Existe suficiente espacio entre la rama ascendente de la mandíbula y la parte distal...
tracking img