Cordeluna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3º ESO

1. INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Título: Cordeluna Autor: Elia Barceló Editorial: Edebé Lugar de edición: Barcelona Fecha de edición: 2007 Páginas: 346

2. EL AUTOR
Datos biográficos Escritora española nacida en Elda, Alicante, el 29 de enero de 1957. Estudió Filología Anglogermánica y finalmente se doctoró en Filología Hispánica por la Universidad de Innsbruck. Es profesora deliteratura hispánica en Austria. Es considerada como una de las tres grandes escritoras de género fantástico en lengua española junto con la cubana Daína Chaviano y la argentina Angélica Gorodischer. Aparte del género fantástico, el que la hizo popular y con el que ganó diversos premios como el UPC de novela corta o el Ignotus, ha cultivado también la novela juvenil, lo que le ha valido grandesreconocimientos y la concesión de dos premios Edebé en 1997 y 2006. En 2007 fue reconocida por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror con el Premio Gabriel, galardón honorífico reservado para las más importantes personalidades del género fantástico en España, siendo la primera mujer en conseguirlo. Obras -Sagrada, Ediciones B, Barcelona, 1989. -Consecuencias Naturales, Madrid, 1994.-El mundo de Yarek, premio UPC 1993, Barcelona, Editorial Lengua de Trapo, 1994 -El caso del Artista Cruel, premio Edebé, 1998. -La mano de Fatma, 2001. -El vuelo del hipogrifo, Lengua de Trapo, 2002. -El caso del crimen de la ópera, 2002. -El secreto del orfebre, Editorial Lengua de Trapo, 2003. -Disfraces terribles, Barcelona. Lengua de Trapo, 2004 -Cordeluna, Premio Edebé de Literatura Infantil yJuvenil, 2007. -El almacén de las palabras terribles, Zaragoza, Edelvives, 2007. -Las largas sombras, Ediciones Ámbar, 2009.

3. ANÁLISIS
Género: Novela Temas: El amor y los hechos históricos que sirven para situar la acción de la novela.

Argumento: Dos historias paralelas, separadas en el tiempo, nos sumergen en una historia de amor juvenil envuelta en intriga, celos y malas artes. Unahistoria de amor que se verá truncada por una maldición, y siglos después unos jóvenes actores se verán envueltos en ella. Personajes: Podemos establecer dos grupos de personajes. Por un lado, aquellos que protagonizaron la historia en el siglo XI, y el otro formado por aquellos que viven en la actualidad. -Personajes del siglo XI: SANCHO: es un caballero fiel a don Rodrigo Díaz de Vivar. Cuandoéste es desterrado Sancho lo sigue sin dudarlo. Es un joven valiente, atrevido y con un gran sentido del honor. Está enamorado de Guiomar. GUIOMAR: es una joven que vive bajo el mandato de su madrastra. Una joven inocente que lo único que quiere es encontrar el amor de su vida. Está enamorada de Sancho. BRIANDA: es la madrastra de Guiomar. Es una mujer poderosa, que consigue todo aquello que deseacueste lo que cueste. Se enamora locamente de Sancho y hace todo lo posible por separarlo de su hijastra. LAÍN: joven vasco y es el amigo incondicional de Sancho. -Personajes de la época actual: SERGIO: chico joven que desea triunfar como actor. Es el personaje paralelo a Sancho GLORIA: chica joven que sueña con triunfar como actriz. Es el personaje paralelo a Guiomar. BÁRBARA: es la monitora delgrupo de teatro, su correspondiente en la historia medieval es Brianda. Grupo de chicos y chicas del grupo de trabajo, que ayudan a los protagonistas a cumplir la profecía. Espacio: La ciudad de Burgos y un antiguo monasterio. Tiempo: Actualidad y siglo XI. La historia se inicia en el siglo XI, sin embargo, continúa en pleno siglo XXI. La narración se desarrolla alternando las dos historiasparalelas. Perspectiva y estructura: La narración está narrada por un narrador en 3ª persona, pero también podemos conocer las historia desde la perspectiva de los distintos personajes.

Lengua y estilo: Es una novela juvenil con un estilo sencillo pero muy cuidado. El léxico utilizado es cercano a los jóvenes lectores, sin embargo a través de la lectura ampliarán su léxico gratamente.

4....
tracking img