Cordero Municipio Andres Bello

Páginas: 11 (2542 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
UNA BREVE HISTORIA DE CORDERO
EN EL ESTADO TACHIRA
“lunes, 7 de abril de 2008
En memoria a Justo Guzmán Vivas- Capt. XVI
En este capítulo deseo hacer un homenaje a mi querido hermano Justo por lo cual copiaré los manuscritos que me envió a Puerto Ordaz, relativos a Cordero y a nuestros padres.

Los cien años de Cordero

Cordero es la capital del Municipio Andrés Bello del EstadoTáchira; pintoresco y bonito pueblo ubicado sobre la carretera trasandina, a escasos 12 Km. de San Cristóbal, asentado en fresco valle casi frío, como que está al pié del páramo de el Zumbador, entre las quebradas La Cordera y La García, con el río Torbes lamiendo sus laderas sembradas de yuca, café y caña de azúcar.

El pasado 26 de Noviembre Cordero, celebró sus cien años de fundado, sus habitantesesperan ver realizadas en el año 1971 todas sus esperanzas, en particular la terminación de su iglesia iniciada por los párrocos Reyes, Orozco y Guerrero.

Cordero comenzó a crecer en 1930 con su propio esfuerzo, y con el esfuerzo de sus hombres. En 1933, gracias a Monseñor Acacio Chacón, Arzobispo de Mérida, eminente hijo del pueblo, Cordero tuvo cura, tuvo sacerdote. Fue el padre Rafael RamónLamus; progresista, inteligente y dinámico; movió el pueblo todo; a las aldeas; hizo repicar las campanas del progreso; contó es verdad, con un gran colaborador, el maestro de escuela don José Crisanto García; admirable educador; eficiente promotor de veladas, actos culturales, excursiones, etc. Fue el maestro por excelencia de este pueblo; el maestro modelo, como bien dijera el padre Juan EduardoRamírez Roa en brillante pieza oratoria pronunciada recientemente “él nos enseñó a cantar, él nos enseñó a tocar, nos enseñó a sembrar, porque don Crisanto sabe de todo…”

Con el padre Lamus y con don Crisanto estuvo luchando hombro con hombro por Cordero una gran mujer, una gran dama: Rebeca Colmenares de Rivas; fue este un triunvirato brillante para el progreso de Cordero y el impulso que tomófue tal, que en Febrero de 1937 fue elevado a Municipio con el nombre del más ilustre hijo de Caracas y América: Andrés Bello. La primera entidad política que en Venezuela escogía de nombre al más preclaro de sus hijos, fue este Cordero del Táchira.

Y Cordero siguió creciendo, siguió mejorando y vinieron otros curas no menos brillantes y progresistas, Corredor Tancredo, Reyes Orozco, Guerrero yAffani. Reyes Orozco fue el cura ingeniero, constructor, fundador, trazó calles, construyó y fundó escuelas; en casi todas las calles de Cordero está la mano de Reyes Orozco, y la iniciación de la imponente iglesia que se terminará este año, Dios mediante. Hoy Cordero es un placer, un gran placer visitarlo; tiene de todo o de casi todo: calles asfaltadas, acueductos, cloacas, medicatura, grupoescolar, escuela artesanal, y en breve una hermosa iglesia que será joya arquitectónica.
Este Cordero del 71 luchará, peleará como en los días de Junio de 1899; ahora con más brío, como que está iluminado con la señera figura, el busto del más ilustre de los americanos, don Andrés Bello.

Cordero de antaño que añoro de veras

EL cordero de antaño que añoro de veras,
el Cordero de hace cuarentay más años.
Era un Cordero bonito, un caserío apenas
con dos calles largas, una de tierra,
a carretera y otras empedradas a medias
y seis cortas transversales,
con trescientas casas más o menos.

Una Iglesia sin cura con una virgencita buena,
una plaza sin estatua y dos escuelas:
una de varones y una de hembras;
una bomba de gasolina
y un ingenio que daba luz al pueblo.

Cuatronegocios de telas y géneros
y cinco o seis tiendas que vendían de todo:
Panela, sal, arroz y otros granos,
guarapo fuerte, miche claro, mistela y berro,
ron, brandy y ginebra;
whisky entonces allí no se conocía...

Los domingos de este Cordero lejano
que tanto añoro y quiero,
eran muy alegres y sanos
aunque violentos a veces;
se llenaba el pueblo de gente,
de gente humilde, de aldeanos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del municipio andres bello miranda
  • municipio andres bello edo tachira vzla trabajo
  • Informe De Rentas Municipio Andrés Bello
  • Vida municipio andres bello
  • Municipio andres bello estado miranda
  • Municipio Andres Bello
  • Municipio Andrés Bello
  • municipio andres bello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS