Cordia gerascanthus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripciones de especies: Cordia gerascanthus

Boraginaceae

Cordia gerascanthus

L.

C
Sinónimos
Cordia bracteata D.C.; Cordia gerascanthoides HBK.; Cordia langlassei J.S. Presl; Cordia rothschuhii Loesener; Cerdana gerascanthus (L.) Moldenke !OJO! (no C. gerascanthus Jacq. C. gerascanthus var. subcanescens DC., C. gerascanthus sensu Griseb., C. gerascanthus forma micrantha Chodat,los cuales son sinónimos de C. alliodora)

Nombres comunes
huizache (MX); aromo (ES, NI, HO, CR), cachito de aromo (NI, HO), espino blanbojón (Petén-GU); canalete (HO); laurel (CR, ES, GU, HO, NI, PA); laurel de asta (Zona Sur-HO); laurel de montaña (HO); laurel de monte (Zona Sur-HO); laurel hembra (ES, Managua-NI); laurel macho (Estelí-NI); laurel negro (CR, ES, GU, HO, NI, PA); muñeco (CR);palo de asta (GU); volador (ES)co (ES, CR), espino ruco (ES), espinudo (Guanacaste-CR), subín (ES, GU, HO)

Laurel Blanco y Laurel Negro
El valor de esta especie radica principalmente en su madera, considerada como preciosa. Por esta razón, unido a su distribución concentrada en sitios calcáreos, no es común encontrar esta especie hoy en día. En Costa Rica es tan escasa que en 1997 fue vedada pordecreto gubernamental (junto con otras 17). La madera se usa para ebanistería, muebles finos, chapa y contrachapado. Piezas mas pequeñas se usan para implementos agrícolas, barriles, construcciones rurales y artesanía. Su floración muy vistosa la hace apta como ornamental. Las flores producen mucho néctar, el cual es aprovechado por abejas en la producción de miel. También tiene usos medicinalestradicionales de las flores, hojas, y corteza. Una infusión de la corteza se bebe para controlar la fiebre, y la de las flores se usa contra el catarro. Existe cierta confusión acerca de los términos laurel blanco y laurel negro, utilizados como nombres comunes en algunos países. Parece que los términos son utilizados en dos circunstancias diferentes. En algunos casos, se utilizan para distinguirdos especies diferentes de árboles en pie, debido a una diferencia en el color de la médula y/o color de la corteza entre ambas especies, como es el caso en Honduras; laurel negro (C. megalantha, C. gerascanthus) y laurel blanco (C. alliodora). En otros casos, los términos se refieren a una diferencia en el color del duramen (médula) de la madera aserrada de C. alliodora. La mayor confusión pareceocurrir cuando los términos se utilizan de ambas maneras en la misma región, por ejemplo, en Costa Rica. Esto puede explicar por qué algunos alegan la posibilidad de distinguir los dos tipos en árboles en pie.

Sistemas de finca
Actualmente no se planta mucho y se encuentra principalmente en remanentes de bosque seco y potreros. Por sus características de copa y afinidad a suelos rocososcalcáreos en pendientes es más apta para ser manejada en sistemas agroforestales en estos sitios.

OFI-CATIE /

489

Árboles de Centroamérica

Ecología
Especie heliófita, característica de bosque seco maduro en pendientes rocosas y secas, siendo más abundante en suelos calizos. Se encuentra como remanente del bosque original en cerros rocosos, áreas abiertas de bosque seco secundario y enllanos bien drenados. Crece junto con especies como Astronimum graveolens, Bursera simaruba, Cedrela odorata, C. salvadorensis, Ceiba aesculifolia, Lysiloma spp., Tabebuia spp. Los tocones de árboles jóvenes tienen gran capacidad de rebrotar.

Distribución potencial de: Cordia gerascanthus

Natural
En zonas secas de México hasta Costa Rica, las Antillas y Colombia.

Semilla
Se recolectadirectamente del árbol y la época de recolección es crítica para asegurar un buen porcentaje de germinación. Se recolectan cuando los pétalos de las flores se tornan café oscuro. Sin embargo, lo primero en caer del árbol son mayormente flores no fertilizadas (parecen vanas) y no semilla. La semilla está madura cuando el embrión está duro, como un grano de arroz, o inmadura si el embrión todavía está...
tracking img