Cordillara volvanica central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cordillera Volcánica Central (Costa Rica)
La cordillera volcánica central se extiende a lo largo de 80 kilómetros desde el paso de Tapezco hasta el volcán Turrialba y finalizaen el río Pacuare, se encuentra separada de de la Sierra minera de Tilarán por el río Balsa, el cerro Platanar y Zarcero.
Sus coordenadas son: 10°00' Norte y 84°00' OesteCaracterísticas
• Constituye una fila de conos volcánicos con dirección este-oeste en la parte central del territorio de Costa Rica.
• Separa las llanuras del norte de la depresióntectónica central (valle central).
• La importante altitud del volcán Irazú hace que este sea un sitio estratégico para las telecomunicaciones, por lo que muchas de lastelevisoras y radioemisoras nacionales tienen sus antenas repetidoras en la cumbre del volcán.
Elevaciones más importantes
Macizo Poás (2704 msnm): en este macizo volcánico se encuentrael Parque nacional volcán Poás, presenta actividad permanente de tipo fumarólico, cuenta con un cráter antiguo que ahora es una laguna.
Volcán Barva (2906 msnm): presenta fuentestermales (manifestaciones hidrotermales). Aquí se encuentra el Parque Nacional Braulio Carrillo.
Macizo Irazú(3432 msnm) – Turrialba(3328 msnm): el volcán Irazú es el volcán másalto de Costa Rica, se encuentra activo, hizo erupción durante los años 1963 y 1964, es un parque nacional. El volcán Turrialba presenta actividad fumarólica y emisión de gasesLos pasos o depresiones
Hay una serie de pasos entre los macizos como Tapezco, Desengaño, La Palma y Coliblanco, permiten la entrada al valle central de los vientos alisios quevienen desde el Mar Caribe, entre estos pasos es que se extienden las rutas terrestres y aéreas de comunicación del valle central con la zona norte y con la zona atlántica.
tracking img