Cordillera De La Cosa (Venezuela)

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
-------------------------------------------------
CORDILLERA DE LA COSTA (VENEZUELA)
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
La cordillera de la Costa es una ramificación montañosa de los Andes que se encuentra en Venezuela del tipo alpino también conocida como serranía de la Costa.-------------------------------------------------

CLIMA
La cordillera de la costa debido a que ocupa diferentes estados, se podría decir que posee una mezcla de todos los tipos de climas, de los que se pueden enumerar los siguientes:
* Clima tropical o lluvioso cálido (A): Este grupo climático se caracteriza por mantener una elevada temperatura durante todo el año superior a 18 ºC (tipo A), con precipitaciones durante gran parte delaño. De este grupo en la cordillera de la costa se hacen presente dos tipos:
* Clima tropical de sabana: comprende dos períodos definidos, seco entre diciembre y marzo; y lluvioso el resto del año. La precipitación anual oscila entre 600 y 1.500mm lo cual condiciona una vegetación predominantemente herbácea. Se localiza en parte de la cordillera.
* Clima Monzónico: presenta un régimen depluviosidad entre 1.600 y 2.500mm anuales con una corta estación seca menor a 45 días, pero la precipitación es suficiente para soportar el crecimiento de plantas durante la estación seca. Se localiza en parte de la Depresión Tuy-Barlovento.
* Clima seco y cálido: son climas donde la evaporación supera la precipitación anual. La Cordillera de la Costa presenta los dos tipos de climas de estegrupo.
* Clima desértico tropical: presenta escasa vegetación con temperaturas medias anuales superiores a los 18ºC, se localizan en la planicie costera occidental de Falcón, así como en las islas de Margarita, Coche y Cubagua.
* Clima semi-árido tropical: existe la presencia de una vegetación xerófila o montes espinosos, la evaporación es mayor que la precipitación y se localiza en lavertiente norte de la Cordillera de la Costa en el litoral central.
* Clima templado de altura tropical: en este tipo de clima se presenta por lo menos, un mes con temperatura inferior a 18 ºC como consecuencia de la altitud. Es característico de zonas montañosas o terrenos ubicados muy por encima del nivel medio del mar. Se localiza en los niveles más altos de la Cordillera de la Costacomo la Colonia Tovar.

VEGETACIÓN
En la Cordillera de la Costa e islas del Caribe el paisaje vegetal es variado.
En las partes interiores de la Cordillera (valles y depresiones), encontramos una vegetación caracterizada por la presencia de bosques deciduos montañosos y el matorral tropófilo, el cual sustituye los antiguos bosques deciduos destruidos por el hombre.
En la vertiente norte de laCordillera de la Costa, a una altura comprendida entre los 400 y 700 metros, se localiza una vegetación de selva tropical montañosa.
A la altura de condensación en las montañas, se nos presenta la selva nublada, sin embargo cabe destacar que la altura en que se produce la condensación en variable.
En el litoral Caribe y en la mayoría de las islas se presenta el bosque xerófilo de espinar,particularmente en sectores donde la precipitación fluctúa entre los 200 y los 400mm anuales. Este tipo de vegetación, se caracteriza por elevadas temperaturas, escasa pluviosidad y altos valores de evaporación, lo cual engendra una situación de semi-aridez.

HIDROGRAFÍA
Formada por las cuencas: Nor - Central: Ubicada entre los estados Carabobo y Miranda, esta cuenca está condicionada a los regímenesestacionales de lluvia y sequía, o sea, la componen en su mayoría ríos que durante épocas del año permanecen secos, entre los ríos de mayor caudal tenemos el Naiguatá, el Anare, el Capaya, el Guapo y el Tuy. La Cuenca Nor - Oriental: Ubicada entre los estados Anzoátegui y parte de Sucre, la integran los ríos que drenan el Bloque Oriental de la Cordillera de la Costa, además de los ríos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion en la cordillera central de venezuela
  • Cordillera De La Costa De Venezuela
  • Cosas En Venezuela
  • Cordilleras de venezuela
  • cosas de Venezuela
  • Cordillera
  • Cordilleras
  • CORDILLERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS