CORDILLERA DE LA COSTA

Páginas: 11 (2667 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
LA CORDILLERA DE LA COSTA

GEOLOGÍA:
Hace unos 80 millones de años, al norte de Venezuela empezó a elevarse la Serranía del Litoral, que cuenta en la actualidad con cumbres que sobrepasan los 2.000m. de altitud. Otro proceso tectónico más reciente determinó el surgimiento de la Serranía del Interior creando, hace unos 12 millones de años, el perfil básico de esta zona, llamada por los queintentan clasificar las regiones de Venezuela: Cordillera de la Costa.
La cordillera de la Costa se extiende desde la Depresión del Yaracuy, a partir del Macizo de Nirgua y termina en la peninsula de Paria..

Se divide en dos Cordilleras:
Central:
Sierra del Litoral: - Pico Naiguatá.
- Valle De Caracas.
Sierra del Interior: - Depresión del lago deValencia
- Valle del Tuy
Oriental:
Sierra del Litoral: - Península de Araya y Paria
Sierra del Interior: - Pico de Turimiquiere
Estados que componen la Cordillera de la Costa, en la cual tenemos a: Cojedes, Yaracuy, Carabobo, Guárico, Aragua, Miranda, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Vargas y Dristito Capital.
Estos procesos dieron lugar a depresiones de granmagnitud que, matizadas por el acarreo de materiales definen la cuenca del Lago de Valencia y los Valles del Tuy, Caracas, Aragua y Barlovento con sus numerosos ríos de diverso caudal. Las serranías aún se elevan lentamente y las fuerzas tectónicas se expresan periódicamente en sismos de variada intensidad, sacudiendo este complejo mosaico geológico.
El fenómeno tectónico que dio origen a lacuenca de Cariaco separó a la Cordillera de la Costa de Venezuela, de tal manera que hoy puede hablarse del sistema central y separadamente del sistema oriental. Ambos tienen similitud geológica que los emparenta incluso con el norte de la Isla de Trinidad. La Cordillera Central se trata de una formación montañosa similar a la del centro, aunque con alturas menores.
Sin duda ésta es la zona másintervenida del país, y al intenso uso de las tierras para la agricultura se suma el efecto de la urbanización. El resultado son amplias áreas fuertemente erosionadas, procesos agudos de sedimentación en los valles, inestabilidad en las laderas y contaminación del aire y el agua.
RELIEVE:
La cordillera de la costa, está dividida por el Río Unare, quedando en dos grades tramos, el Central y elOriental.
El tramo central de la Cordillera de la Costa se inicia con el Macizo de Nirgua al oeste y se extiende hasta la depresión de Unare en el este. Sus mayores elevaciones son la Silla de Caracas (2.640 metros), El Ávila (2.159 metros) y el Pico Naiquatá (2.765 metros).
El tramo oriental, se extiende desde la depresión de Unare hasta el océano Atlántico en el estado Sucre, y tiene su mayorelevación en el Pico Turimiquire (2.595 metros) del Macizo Oriental.
La depresión del Lago de Valencia, la depresión de Barlovento, el golfo de Cariaco y la depresión Campona-Casanay, dividen igualmente la Cordillera de la Costa en dos cadenas: la cadena del litoral al norte y la cadena del interior al sur.
La cadena del litoral, ubicada en el tramo central, va paralela al mar, de tal manera que lallanura costera y la plataforma continental son muy estrechas, lo que ha originado la formación de costas altas.
La cadena del interior, faja montañosa meridional. Comienza a elevarse al sur de la depresión del Lago de Valencia y termina cerca de Caripito al oeste.
El tramo central de la cadena del interior, esta formado por varios ejes montañosos y un relieve muy disectado. La cumbre máximaes el Cerro Platillón (1.930 metros) en el estado Guárico.
Más hacia el sur, el paisaje es caracterizado por pequeñas elevaciones que escasamente sobrepasan los 300 metros; y areniscas cubiertas por conglomerados, entre ellas se distinguen las galeras de El Pao y las de Ortiz.
En su tramo oriental, la cadena del interior, representa una orografía complicada, con altas cumbres, hondos valles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cordillera De La Costa
  • Cordillera De La Costa
  • Cordillera de la costa
  • Cordillera de la costa
  • La Cordillera de la Costa
  • cordilleras y climas de costa rica
  • Cordillera de las costa oriental
  • Cordillera De La Costa De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS