Cordillera de los Andes

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
La cordillera es un factor latitudinal que determina y modifica los climas a lo largo de la costa pacífica de América del Sur.
Principal divisor de las aguas del continente, al distribuirlas en 2 vertientes: la del Pacifico y la del Atlántico. Estos ríos continúan arrastrando abundantes y fértiles materiales depositándolos en la partes bajas o llanas, además de que constituyen un importanterecurso energético
El poblamiento esta relacionado con las importantes culturas aborígenes americanas: Cultura Chibcha y Los Incas y los Aymaras. Hoy en día lo ocupan descendientes, mestizos, negros y inmigrantes de otros lugares.
Actividades económicas: agricultura, ganadería y minería
Agricultura: en los valles fértiles, y bien irrigados y en suelos de elevada pendiente con cultivos de café,trigo, algodón, habas, maíz, etc.
Ganadería: vacunos y ovinos, se mezcla con la cría de alpacas, llamas, vicuñas que proporcionan lana y se utilizan como bestias de carga.
Riqueza minera: muy significativa. Se explota petróleo, carbón, hierro, cobre, estaño, plomo, zinc, gas natural, sales minerales, nitrato, oro, plata, salitre, mercurio, etc.
Explotación forestal: gran cantidad de maderas durasque existen en los bosques
En la cordillera muy alta son frecuentes los sitios con nieves perpetuas, las cuales de repente producen problemas en las zonas turistas con bellezas naturales. Como las zonas arqueológicas e históricas como el Cuzco y Machu Pichu en Perú o el Templo del Sol en el Lago Titicaca
Ciudades en la cordillera: Bogotá-Colombia, Mérida -Venezuela, quito y cuenca-ecuador,Cuzco y Arequipa-Perú, y la paz en Bolivia (la mas alta)
Sirve de frontera natural entre Argentina y Chile, zona en la que se hallan las montañas más altas del continente.
Superficie aproximada de 330 000 km² que contornea la costa del océano Pacífico a lo largo de 7240 km.
Se hunden en el océano Atlántico al este de la isla de los Estados, mientras que en el extremo septentrional, se prolonganhasta casi tocar el mar Caribe.
El probable origen de la voz «Andes» podría ser el término quechua anti con el significado de cresta elevada. Algunos suponen que deriva de otra palabra también quechua: Antisuyo, uno de los cuatro suyos o regiones del Imperio inca; sin embargo, es más probable que el nombre de ese suyo haya provenido de la cordillera en cuestión.
Las bellezas naturales de laregión, las ruinas pre-incaicas e incaicas en Bolivia, Perú y Ecuador; y la posibilidad de acceder fácilmente a los glaciares en el sur de Argentina y Chile, han atraído al turismo en gran escala.
Los Andes presentan condiciones óptimas para la realización de diversos deportes como el andinismo, el senderismo y el rafting. El esquí, el snowboarding y otros deportes invernales están muy desarrollados enArgentina y Chile. En los Andes de Transición se encuentra la mayor concentración de centros de esquí del hemisferio sur, después de Nueva Zelanda.

Entre las especies faunísticas características destacan los camélidos sudamericanos. De ellos, el guanaco es el más extendido, viviendo sobre los Andes desde Perú hasta la isla Grande de Tierra del Fuego. En los Andes centrales habita la vicuña, lacual convive con dos especies domésticas: la llama y la alpaca. Todos estos artiodáctilos son predados por el puma y el zorro colorado o culpeo, que prefiere cazar vizcachas de la sierra. Sin embargo, es el cóndor andino el animal arquetípico de esta cordillera, que la habita en su totalidad, desde Venezuela hasta el extremo austral. Los lagos y humedales presentan una alta diversidad de avesacuáticas, la mayoría de ellas son endémicas de las alturas andinas, destacando la cohabitación de tres especies de flamencos.

CLIMA: No existe propiamente un clima andino único; las condiciones de vida varían a la vez de Norte a Sur y de Este a Oeste. En los Andes septentrionales, el sector occidental presenta un clima cálido y húmedo y un bosque denso, mientras que, en Venezuela, la sequia más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CORDILLERA DE LOS ANDES
  • Cordillera De Los Andes
  • Cordillera De Los Andes
  • Cordillera De Los Andes
  • Cordillera de los andes
  • Cordillera de los Andes
  • La cordillera de los andes
  • Cordillera de los Andes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS