Cordillera

Páginas: 12 (2884 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Cordillera:
Una cordillera o sistema montañoso es una sucesión de montañas enlazadas entre sí (mayor que la sierra). Constituyen zonas plegadas o en fase de plegamiento. En los geosinclinales, o zonas alargadas situadas en los bordes de los continentes, se acumula un gran espesor de sedimentos; cuando estos materiales sufren una importante compresión debido a empujes laterales, se pliegan y seelevan dando lugar a la formación de cadenas montañosas. A este tipo pertenece la mayor parte de las grandes cordilleras continentales: Alpes, Himalaya, Andes, entre otras. Además de las fuerzas internas del planeta, intervienen en el modelado del relieve agentes externos, como el viento o el agua, y procesos ligados al clima, a la vegetación y al suelo.
¿Cómo se forman las cordillerascontinentales y oceánicas?
Las medidas gravimétricas muestran de una manera general, valores inferiores al valor teórico, o anomalías negativas, sobre los contienes, y valores superiores o anomalías positivas, sobre las grandes llanuras y los océanos. Este fenómeno se interpreta en el sentido de que el exceso aparente de más de las cadenas montañosas y continentes esta contrarrestado por una menos densidadde sus materiales, mientras que el defecto de la masa de los océanos y las llanuras queda compensado por un aumento en la densidad del material inferior. De acuerdo con estas ideas, a la parte de la litosfera esencialmente formada de rocas graníticas, ligeras y ricas de Si y Al denomina sial, mientras que la capa inferior, esencialmente integrada por las rocas básicas más densas y ricas en Sí yMg, se le denomina sima.
 Aguas oceánicas:
Para poder explicar el concepto “Agua oceánica” es necesario mencionar cual es su origen.
El verdadero origen del agua oceánica aun es un misterio para los científicos, sin embargo existen distintas teorías, una de ellas y la más creíble es que, en su mayor parte, haya sido liberada en forma de vapor por las formas en formación, a medida que lasuperficie terrestre se enfriaba, constituyendo así el mayor componente del planeta.
Cuando la superficie de la Tierra se enfrió, el vapor condensado cayó en forma de lluvia y forma de charcos y lagos que, al ir extendiéndose y uniéndose, dieron origen a los primeros océanos.
Por todo lo anterior se puede concluir que el agua que existe en este planeta, en su mayoría se halla concentrada en los océanos,y el menor porcentaje se encuentra en lagos, ríos, casquetes glaciares, en cavidades y en los poros de las rocas
Al conjunto del agua presente encima, en y dentro de la tierra se le denomina “Hidrosfera”, sin embargo a la que se encuentra más alejada de la tierra se le denomina “Agua Oceánica”.
Distribución de los océanos:
El conjunto de masas acuosas se distribuye de manera desigual. Elhemisferio norte contiene la mayor parte de las tierras; sin embargo, los mares ocupan el 60.7% de la superficie. En el hemisferio sur la proporción de agua es del 81% aproximadamente, pues las únicas tierras existentes es Austria, Nueva Zelanda, Islas del Pacifico, Sur de África y de América y el continente Antártico.
Las corrientes marinas:
Las corrientes marinas son ríos dentro del mar, es decir,grandes volúmenes de agua que se desplazan en el océano siguiendo rutas cíclicas de manera constante, lo cual se denomina circulación general de las corrientes marinas. Para comprender esta circulación, se requiere imaginar un océano rectangular, colocado en forma vertical.
Sobre el océano, los vientos superficiales, al rozar el mar, le transmiten energía que provoca su desplazamiento en la mismadirección del viento. Los vientos que provienen del Este empujan las aguas hacia el Oeste, en la zona central las calmas ecuatoriales permitan que el impulso de la corriente lleve el agua de vuelta al Este. En los lados de las corrientes ecuatoriales, las altas presiones atmosféricas forman zonas de mínima movilidad marina, por lo que las corrientes se desplazan hacia los polos, más allá de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cordilleras
  • CORDILLERA
  • CORDILLERA
  • Cordillera
  • La cordillera oriental
  • La Cordillera De Los Andes
  • Cordillera De Los Maribios
  • cordillera centra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS