Cordoba anexos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Piden que Campo del Cielo sea
Patrimonio de la Humanidad
Se trata de una zona ubicada en el sudoeste de la Provincia del Chaco (Argentina), con epicentro en el paraje Las Víboras.
En ese lugar, hace 4.000 años, un poderoso cuerpo ferroso llegó a la Tierra, se fragmentó y se estrelló bajo la forma de lluvia de meteoritos, destruyendo toda la vida. Arrasó con personas, animales y plantas. Hoy,las huellas de ese episodio están siendo saqueadas.
 Seguramente habrás escuchado hablar de los meteoritos, pedazos de roca que, tras haber viajado durante millones de años, caen en nuestro planeta atraídos por su gravedad. A veces, a los meteoritos se les puede apreciar como estrellas fugaces. Y, cuando han sido analizados por los científicos, han ayudado a saber cómo se formó el Sistema Solar.Algunas catástrofes del pasado pueden haber sido causadas por meteoritos, como la extinción de los dinosaurios del Cretaceo, hace 65 millones de años, probablemente provocada por la caída de un meteorito de unos 10 kilómetros de diámetro. Y lo más probable es que hayas escuchado acerca de posibles restos encontrados en la Antártida del meteorito que se supone habría arrasado con la mayoría de losseres vivos de nuestro planeta hace 250 millones de años, en lo que se conoce como la "Gran Extinción del Pérmico - Triásico".
¿Pero has oído algo acerca de los meteoritos del Chaco, en Argentina?...
Sucede que hace 4.000 años, un poderoso cuerpo ferroso, ubicado entre Marte y Júpiter, llegó a la Tierra, se fragmentó y se estrelló bajo la forma de lluvia de meteoritos, destruyendo toda la vida -arrasó con personas, animales y plantas - en una zona que hoy ocupa el Chaco y parte de Santiago del Estero, en Argentina. Los cráteres resultantes hoy están tapizados por una vegetación que deja entrever las "huellas" de esta catástrofe.
Hace más o menos 4 meses, se inauguró en ese lugar - único en el mundo - el Parque Municipal Piguen N Onaxa, que en dialecto mocoví (de las tribus chaqueñas)significa Campo del Cielo. Allí se puede conocer esta misteriosa historia, que podría revelar secretos sobre el origen del Sistema Solar.
De hecho, desde hace 40 años se organizan campañas para descubrir los secretos que contiene este extraño suelo. La última fue en julio y dio muy buenos resultados ya que se pudo encontrar y luego desenterrar el meteorito La Sorpresa.
Sucede, además, que Marteestá cubierto por sedimentos muy parecidos a los de Campos del Cielo, y si bien no se puede estudiar la superficie marciana, sí se pueden estudiar los cráteres del Chaco, como si fueran de Marte. Claro, si se terminan los continuos saqueos que se suceden en el parque por parte de personas que buscan el beneficio propio por medio de estos fragmentos.
Tomando en cuenta lo anterior, la NASA anuncióque apoyará, con un informe científico, un pedido ante la UNESCO para que el parque sea declarado Patrimonio de la Humanidad. Y es que ¡imagínate!, los restos de meteoritos se cotizan a 3 dólares el gramo en Internet, y los vecinos de la zona son testigos de que existe gente que ha ganado mucho dinero a costa de estos restos milenarios.
En este Campo del Cielo se necesita una buena legislación,toma de conciencia e investigación sobre la red de saqueadores.
El meteorito El Chaco o Chaco es el mayor fragmento conocido del meteorito Campo del Cielo que impactó en la región denominada Campo del Cielo, a 12 kilómetros de la localidad de Gancedo, en la actual provincia del Chaco, Argentina. Los cálculos de carbono 14 sítuan la caída entre los años 2080 y 1910 a. C.[1] Su cráter fue descubiertoen 1969 por Raul Gómez, un habitante de la zona. La excavación fue dirigida hasta 1972 por William Cassidy, un astrónomo de la NASA que desde el años 1962 realiza investigaciones en el lugar. En 1980 La Fuerza Aérea Argentina[2] desentierra e iza fuera del cráter al gran meteorito. Con un peso aproximado de 37 toneladas es el segundo meteorito de mayor masa que se conoce, luego del meteorito...
tracking img