Cordoba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
cordobaINSTITUTO SUP. DE FORM. DOCENTE NUESTRA SEÑORA DE FATIMA
PROFESORADO EN EDUCACION PRIMARIA
SEGUNDO AÑO
CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA
PROFESORA SHIRLEY BARBIZÁN

LA POBLACIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA Y SU DISTRIBUCIÓN

CORDOBA, 24 DE AGOSTO2010

ARIJA, MARIANA
CASTRO, NOELIA
GUDIÑO, PAMELA
LLANOS, NATALIA

Introducción
La población es el principal recurso de unEstado. El volumen, la composición y evolución de la densidad de una población, varían a lo largo del tiempo y son diferentes según los espacios geográficos.
El presente trabajo tiene por objetivo describir estas situaciones en nuestra provincia: “La provincia de Córdoba”. Para ello, analizamos diferentes mapas con estadísticas extraídas del censo realizado en el 2001.
Dichos mapas, muestran ladensidad de población por departamento, los centros urbanos con más de 2000 habitantes, la variación del índice de masculinidad en pequeños poblados, la red caminera y ferroviaria entre otros.

DESARROLLO
Según el censo 2001 la población de Córdoba es de 3.066.801 habitantes:
* 42 % habitan la Capital
* 46 % en planicies orientales
* 8% en sierras
* 4% noroeste y planiciesAnalizando estos datos, observamos que hay una marcada concentración en la ciudad de Córdoba y una notable dispersión en el resto, es decir, hay una densidad poblacional desigual:
El promedio de habitantes en capital es de 2.285.000 habitantes por kilometro cuadrado
En el resto de la provincia, el promedio es de 18 habitantes por kilometro cuadrado
Solo 8 departamentos superan el promedio de densidad:Capital, Colon; General San Martin, Punilla, Rio Segundo, San Javier, Santa María, Tercero Arriba.
¿Cuáles son los factores que intervienen en la forma en cómo se distribuye nuestra población?
Los factores que intervienen en la forma en que una sociedad se distribuye son complejos, por variados e interdependientes: lo bueno y malo del clima, el relieve y el suelo, la disponibilidad de agua encantidad y calidad, el transporte, las actividades económicas, culturales y hechos históricos.
Si bien el clima, el relieve y el agua influyen, en nuestra provincia tienen mayor incidencia los aspectos relacionados con el transporte, la economía y la cultura, para ello volvemos un poco al pasado, para comprender como se fue construyendo el presente.
La llegada de los inmigrantes: entre 1880 y 1930el impulso fundamental para el crecimiento económico de la provincia fue la producción agrícola y granadera. Esta expansión de las actividades del campo impulso la colonización con inmigrantes extranjeros. Para 1887 existían 31 colonias de inmigrantes surgidas de la iniciativa privada. Marcos Juárez fue el departamento que recibió más extranjeros por sus óptimas condiciones ecológicas y líneasferroviarias que lo atravesaban y conectaban con los puertos exportadores.
Al sudeste, Córdoba limita con Santa Fe. Los suelos de esta zona son fértiles y se los utilizó para la agricultura y la ganadería.
En 1901 la construcción del ferrocarril del Pacífico abrió el sur de la provincia a la explotación agrícola y también a la llegada de más inmigrantes.
El siglo XX comenzó con una crisiseconómica: la menor demanda internacional provocó que se detuviera el crecimiento de la actividad agrícola y ganadera de la provincia. Por otra parte dos hechos políticas sacudieron a los cordobeses: la sanción de la Ley de sufragio universal, secreto y obligatorio; y la llegada al poder de la Unión Cívica Radical, partido de presencia significativa de la provincia. Al mismo tiempo se registraba unamovilización de los hijos de inmigrantes que pedían acceder a mejores condiciones de enseñanza superior, lográndose así la reforma universitaria (1918) que marcó al país y trascendió sus fronteras. Al mismo tiempo la primera guerra mundial creó circunstancias favorables para que la industrial pudiera abastecer de artículos antes importados. La Fábrica Militar de Aviones (1927) fue el primer gran...
tracking img