Cordobazo (hechos y consecuencias:)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 29 de mayo desde diversos puntos de la provincia partieron columnas de obreros. El primer enfrentamiento con las fuerzas policiales se produjo en la Avenida Vélez Sársfield, donde una columna de5.000 obreros se dividió. Un sector se dirigió hacia el centro universitario donde se sumaron los estudiantes, y la otra incorporó a muchos vecinos de los barrios Güemes y Observatorio. Fue al mediodíadel 29 de mayo cuando el primer muerto, Máximo Mena, resultaba como trágico saldo de la reacción popular y de la represión estatal. La furia de la gente ante la muerte de un ciudadano, estalló en unaola incontenible de violencia que dejó desvastada la ciudad, tras incendiar la Oficina de Rentas, la Aduana, la firma Xerox de capital norteamericano, y la de Citroen (francesa).
Endilgando alcomunismo internacional la responsabilidad de enfervorizar a las masas, Onganía allanó la CGT de los Argentinos, condenado a los dirigentes obreros por los hechos. Un exponente de este escarmiento fueAgustín Tosco, perteneciente al sindicato de Luz y Fuerza, juzgado por Tribunales militares a 8 años de cárcel, aunque fue puesto en libertad al año y medio.
CONSECUENCIAS
El 4 de junio de 1969 seproducía el reemplazo del ministro de economía por un social cristiano, José María Dagnino Pastore. Sin embargo, siguió la misma política económica anterior: Inversiones de capitales extranjeros,estabilidad cambiaria y congelamiento de salarios.
A partir de este movimiento, otros similares se sumaron a la lucha por reivindicaciones obreras y en contra de la opresión dictatorial, convirtiéndose losrebeldes de Córdoba en los máximos dirigentes sindicales. También fue el punto de partida de las organizaciones armadas de izquierda como Montoneros o el ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).
En elprimer aniversario del Cordobazo se produjo el secuestro y asesinato, por parte de los Montoneros del general Pedro Eugenio Aramburu, que había inspirado la Revolución Libertadora, que asumió tras...
tracking img