I. S. P. Dr. Joaquín V González

Profesorado de Historia

Materia: Introducción a la Historia y Disciplinas Auxiliares

Prof. Viviana Civitillo

Alumnos: Mariano Llona
JuvenalFRaNCO
María Fernanda Pasch

Ciclo Lectivo 2009

Monografía final: “el cordobazo”

Introducción

Esta monografía tiene por objeto analizar por qué los autores consideran al Cordobazocomo un hecho histórico y sí realmente lo fue. Los tres autores propuestos por la Cátedra: Balvé, Beba. El 69. Huelga política de masas. Brennan, James. El Cordobazo. Las guerras obreras enCórdoba. 1955-1976. Cena, Juan Carlos (comp.) El Cordobazo: una rebelión popular, los cuales a partir de diferentes tipos de análisis, dan cuenta de la importancia del Cordobazo como hecho histórico dentrode la historia Argentina. En nuestro caso se partirá de un marco de análisis conformado por el Análisis de Situación de Gramsci que analizará las relaciones objetivas económico – sociales, políticas,internacionales y las político- militares y técnico militares, que a su vez permitirán analizar las diferentes dimensiones y duraciones del tiempo histórico en este proceso.

Análisis de lasSituaciones, relaciones de fuerza en el Cordobazo

A partir de 1958 con el ingreso de Frondizi al poder se modificó la estructura económica del país incorporándose en una nueva era del capitalismo, lamultinacional. En el caso de la provincia de Córdoba, el gobierno nacional le otorgó beneficios a las empresas extranjeras, especialmente se instalaron las automotrices produciéndose una concentraciónindustrial, respecto a los envíos de ganancias al exterior sin restricciones y a la posibilidad de una electricidad a muy bajo costo sumado a que el gobierno se desvinculó de la relación de intermediarioentre las empresas y los obreros y avaló la política sindical de la industria automotriz en los países de origen -destinadas a la ruptura de la unidad de los trabajadores (sindicatos de planta)-... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Cordobazo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cordobazo/242416.html

MLA

"Cordobazo" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cordobazo/242416.html>.

MLA 7

"Cordobazo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cordobazo/242416.html>.

CHICAGO

"Cordobazo." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cordobazo/242416.html.