Cordobazo

I. S. P. Dr. Joaquín V González

Profesorado de Historia

Materia: Introducción a la Historia y Disciplinas Auxiliares

Prof. Viviana Civitillo

Alumnos: Mariano Llona
Juvenal FRaNCO
María Fernanda Pasch

Ciclo Lectivo 2009

Monografía final: “el cordobazo”

Introducción

Esta monografía tiene por objeto analizar por qué los autores consideran al Cordobazocomo un hecho histórico y sí realmente lo fue. Los tres autores propuestos por la Cátedra: Balvé, Beba. El 69. Huelga política de masas. Brennan, James. El Cordobazo. Las guerras obreras en Córdoba. 1955-1976. Cena, Juan Carlos (comp.) El Cordobazo: una rebelión popular, los cuales a partir de diferentes tipos de análisis, dan cuenta de la importancia del Cordobazo como hecho histórico dentrode la historia Argentina. En nuestro caso se partirá de un marco de análisis conformado por el Análisis de Situación de Gramsci que analizará las relaciones objetivas económico – sociales, políticas, internacionales y las político- militares y técnico militares, que a su vez permitirán analizar las diferentes dimensiones y duraciones del tiempo histórico en este proceso.

Análisis de lasSituaciones, relaciones de fuerza en el Cordobazo

A partir de 1958 con el ingreso de Frondizi al poder se modificó la estructura económica del país incorporándose en una nueva era del capitalismo, la multinacional. En el caso de la provincia de Córdoba, el gobierno nacional le otorgó beneficios a las empresas extranjeras, especialmente se instalaron las automotrices produciéndose una concentraciónindustrial, respecto a los envíos de ganancias al exterior sin restricciones y a la posibilidad de una electricidad a muy bajo costo sumado a que el gobierno se desvinculó de la relación de intermediario entre las empresas y los obreros y avaló la política sindical de la industria automotriz en los países de origen -destinadas a la ruptura de la unidad de los trabajadores (sindicatos de planta)- quefueron trasladadas a las filiales cordobesas (Fiat, Renault). Así, se abre lugar el surgimiento de un “nuevo trabajador industrial”, que se desarrolló en las industrias cordobesas. Este nuevo obrero industrial forjó su identidad política en el ambiente fabril y se caracterizó por ser un joven inexperto, en una producción masiva y con desconocimiento de la representación sindical. Por lo tanto, esen la fábrica donde se expresaron la herencia del desarrollo industrial de Córdoba y la idiosincrasia de la sociedad cordobesa, a la par que se implementaban las operaciones del capitalismo industrial en una sociedad tradicional:
Las polémicas con los compañeros, las enseñanzas diarias que me deparaba la lucha más la presencia y las actitudes de Tosco, Alberti, Di Toffino, y otros mehicieron comprender que estaba equivocado. Fui cambiando, todo me hizo ver la realidad de otra forma. Al tiempo yo no era el mismo. Dejaba la derecha y me encaminaba hacia el pensamiento de la clase obrera”[1].
De esta forma, Córdoba se convierte en la ciudad del país de mayor crecimiento, sumado a la oferta laboral, la educación técnica (proporcionada por IME -Industrias Mecánicas del Estado-) y lossalarios altos.
“Las mayores inversiones extranjeras se produjeron en las industrias de capital extranjero intensivo, más particularmente en la fabricación de automóviles y material de transporte, mientras las industrias livianas tradicionales permanecían en manos argentinas (...)
A decir verdad, todos los gobiernos consideraron a la automotriz como la industria clave en la transición dela Argentina hacia una economía industrial moderna. ” [2].
Esta estrategia desarrollista de Frondizi continuó con los gobiernos militares:
“Los gobiernos militares que rigieron el país desde 1966 hasta comienzos de 1973 procuraron profundizar la estrategia desarrollista, pero solo se las arreglaron para precipitar una polarización aún más honda de la sociedad, polarización que también fue...
tracking img