cordobazo

Páginas: 2 (260 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
1- Las causas principales del Cordobaza: que fue un importante movimiento de protesta ocurrido en la provincia de Córdoba fue principalmente el desacuerdo universitario por lossalarios y leyes del gobierno de represión de huelgas y conflictos sindicales, además el detonante principal fue cuando los estudiantes fueron desalojados violentamente de lasuniversidades por la policía. Este clima político se agravo paulatinamente con protestas en todo el país, lo que derivo el Cordobazo fue la sucesión de huelgas (organizadas pordiversas corrientes gremiales y agrupaciones políticas cordobesas) que fueron reprimidas por las autoridades militares provinciales. A estos movimientos se unieron casi la totalidad deagrupaciones estudiantiles, entre marchas vecinales y protestas de todo tipo y derivando en enfrentamientos con las fuerzas políticas. Así con incontenible furia después de laprimer victima fatal (Máximo Mena), los manifestantes se adueñaron de la ciudad levantando muros contra la policía.
Las consecuencias: el Cordobazo fue un punto de inflexión en lahistoria política Argentina. Además de tener múltiples manifestaciones violentas contra la dictadura y fue el punto de partida para el surgimiento de una corriente clasista defábricas. Dirigentes obreros de Córdoba adquirieron un alto protagonismo en la escena política nacional. Se incentivó el cerramiento y accionar que derivaron en organizacionespolíticas armadas.
Se debilitó y destituyó el presidente de facto Onganía, abriéndose un periodo de transición e incertidumbres en la decadencia de dicho régimen militar. En 1973 llega lademocracia y el cordobazo es un recuerdo.
En un acto conmemorativo se dijo- “nos unen compañeros, ideales comunes, las ansias comunes, el vigor revolucionario de ambos
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CORDOBAZO
  • Cordobazo
  • El Cordobazo
  • El cordobazo
  • Cordobazo
  • Cordobazo
  • cordobazo
  • cordobazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS