Cordobazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción



Entre 1966 y 1973, se sucedieron tres presidencias militares instauradas luego del Golpe de Estado autodenominado “Revolución Argentina”: la presidencia de Juan Carlos Onganía (1966-1970), la presidencia de Marcelo Levingston (1970-1971), y la presidencia de Alejandro Lanusse (1971-1973). Durante esta etapa fueron anuladas las divisiones de poderes, laselecciones y la autonomía de las provincias. Fue instaurado un Estado Burocrático Autoritario, que se encargó de eliminar toda idea política, la prensa y de apoyar masivamente a las empresas extranjeras.
Sin embargo, las medidas tomadas, bajo la supresión de la política por decreto, no organizo la sociedad, ni genero crecimiento económico. En cambio, aumentaron las protestas de lacomunidad que como consecuencia dieron lugar a la instauración de la violencia con el objetivo de solucionar el conflicto político.
Durante este periodo, manifestaciones y movimientos de grupos de personas que se llevaron a cabo en distintas partes del país (con motivo de protesta), como en Corrientes, fueron duramente reprimidas. Entre otros, el Cordobazo (en Cordoba) se destaca por ser unhecho que por haber sido una de las muestras de la violencia por parte del gobierno para controlar a los manifestantes, en este caso, obreros y estudiantes.



CONTEXTO
Causas
“El 28 de junio de 1966, un golpe militar desalojó al gobierno constitucional de Arturo Umberto Illia. Se dijo que fue para llenar un vacio de poder, para que el país no marchara a la velocidad de una tortuga ypara restablecer el principio de autoridad.[...]quizás se temio el triunfo del peronismo en las próximas elecciones[…] Todas estas causas pueden haber coexistido como factores desencadenantes de la Revolucion Argentina, pero lo cierto es que esta se debio a la impaciencia de un sector de las Fuerzas Armadas […] que consideraron la necesidad de impulsar y acelerar el desarrollo nacional […]a despechode la situación de orden que vivía el país: no había despotismo, se respetaban las libertades institucionales, funcionaban las instituciones, había paz social, la economía mostraba una tendencia de lento crecimiento: disminuia la inflación, aunmentaba el producto bruto interno[…]”
En junio de 1966 se instaló en el país una dictadura militar autodenominada como Revolución Argentina, encabezadapor el general Juan Carlos Onganía. quien resalta en la historia argentina por ser el segundo presidente de facto que más duró en el poder luego de Jorge Rafael Videla (1976-1981). Esta derrocaba un gobierno, presidido por Arturo Illía, democrático débil perseguido y controlado por militares. La política del gobierno de Illía era una política nacionalista, caracterizada por un Estado que carecía deintervención en la economía nacional y pretendía recuperar al país de la crisis y los despidos ocurridos en el gobierno de Guido. Los empresarios monopolistas, los banqueros y los productores rurales desconfiaban de este gobierno y se le oponían.
En cuanto a los gremios, al ver Illía que los objetivos de lucha gremiales implicaban una lucha de política económica y social, prohibió a estos todoacto de actividad desarrollada para atraer seguidores o propaganda ideológica restringiendo el uso del dinero para fines políticos. Además, el gobierno daba estrictas garantías de democracia interna para las elecciones de delegados, gremios locales y centrales. Este decreto de Illía, que básicamente pretendía sacarle poder a la CGT separándola de lo político, produjo el entendimiento entre¨negociadores¨, creyendo de esta forma que irían a adquirir más beneficios, y militares.
La primera medida que tomo Onganía fue reemplazar la Constitución Nacional por el Estatuto de la Revolución Argentina, remarcó que la Revolución no tenía plazos en el tiempo sino objetivos. Estos objetivos eran:
* Consolidar los valores espirituales y morales.
* Elevar el nivel cultural, educacional,...
tracking img