Cordon lateral o foniculo lateral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
        
Funículo lateral es la porción lateral de la médula espinal compuesta por substancia blanca.
Funículo lateral: Contiene vías ascendentes como descendentes. Las ascendentes se encargan de llevar estímulos de dolor, temperatura y tacto grueso o tacto protopático, y se compone de varios fascículos: el espinocerebeloso, el espinotalámico, el espinoreticular y el espinotectal. En cambio lasfibras descendentes son motoras, se encargan de control de movimientos voluntarios y son los siguientes fascículos: corticospinal, rubrospinal y reticulospinal.
DEFINICIÓN: La medula espinal se compone por columnas blancas (funículos) dorsales (también denominadas posteriores) laterales y ventrales (también denomadas anteriores), rodeando las columnas grises de la médula espinal.
La sustanciablanca de la médula espinal está formada por dos tipos de fibras nerviosas, las mielinizadas y las amielínicas. Las fibras mielinizadas de conducción rápida forman a su vez tractos (fascículos) que ascienden o descienden a diferentes distancias.
Éste se origina en la corteza cerebral, es un gran fascículo de axones mielinizados que desciende a través del tallo encefálico mediante un tractodenominado prirámide bulbar y después se entrecruza en gran parte para descender en las columnas blancas laterales. Esos tractos contienen más de 1 000 000 de axones, casi todos mielinizados.
El tracto corticospinal lateral es relativamente nuevo en términos filogenéticos, sólo se encuentra en mamíferos, y su desarrollo es superior en primates.
Proporciona la vía descendente que controla losmovimientos voluntarios, muy especializados y fraccionados.
Además del tracto corticospinal lateral que se decusa y es la vía motora descendente más grande, existen dos vías motoras descendentes más pequeñas en la medula espinal, las cuales no están cruzadas.
Sistema: tracto corticospinal lateral (piramidal)
Función: función motora fina (controla la musculatura distal) modulación de las funcionessensitivas.
Origen: Corteza motora y pre motora
Localización: Columna lateral (cruza en el bulbo raquídeo en la decusación de las pirámides.
Sistema: tractos espinotalámicos
Función: Dolor agudo, temperatura, tacto
Origen. Piel
La temperatura y la sensación de dolor superficial se transmiten por medio de fibras mielinisadas de diferentes tractos, incluyendo el tracto espinotalamico lateral en elfunículo lateral. La sensación de dolor profundo se transmite por fibras no mielínicas. Los dos tipos de fibras(sensaciones dolorosas) cruzan y recruzan la línea media en un arreglo multisináptico a todo lo largo del cordón medular, dando por lo tanto un patrón difuso bilateral de fibras dolorosas ascendentes para cada miembro. La información proveniente de la vejiga urinaria se transmite alcerebro por medio del tracto espinotalamico. Tractos descendentes. Dos son los sistemas responsables para llevar a cabo la función motora: las neuronas motoras altas (NMA) y las neuronas motoras bajas (NMB). La función de los músculos flexores es facilitada por los tractos rubroespinal y corticoespinal. Las fibras del tracto corticoespinal se inician en la corteza cerebral y la mayoría de ellas decusanen la unión espino medular descendiendo por el tracto corticoespinal lateral del funículo lateral. Las fibras que no decusan descienden por el tracto corticoespinal ventral que esta en el funículo ventral. Las fibras del rubroespinal se originan en el núcleo rojo del tallo cerebral, cruzan la línea media y descienden por el tracto rubroespinal del funículo lateral. El tracto vestibuloespinal lomismo que el reticuloespinal influencian la función motora.

La función de los músculos extensores se facilita por esto tractos. Las fibras del vestibuloespinal se originan en el núcleo vestibular ipsilateral. Estos tractos facilitan a los extensores e inhiben a los flexores en el lado ipsilateral, teniendo el efecto contrario en los músculos del miembro contralateral. El vaciamiento vesical...
tracking img