Cordon Umbilical

Páginas: 15 (3540 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
Correcto cuidado del cordón umbilical del recién nacido
Posted in bebe, bebes, hijos on noviembre 17th, 2009 by thesesan – Sé el primero en comentar

Nuestro bebé lleva 9 meses alimentándose a través del cordón umbilical, pero una vez que está fuera del vientre materno no sirve para nada, lo único que recuerda su existencia es un trocito de cordón al que los médicos han colocado una pequeñapinza de plástico para que no sangre.
¿Le duele o molesta al bebé si le tocamos el cordón umbilical? En condiciones normales no le duele, es decir, si no se ha infectado. El trozo de cordón umbilical que queda no tiene terminaciones nerviosas por lo que no le duele ni le molesta al bebé.
¿Qué hay que hacer para que se caiga el cordón umbilical?
Los médicos se dividen en dos formas correctas dehacer que cicatrice el cordón umbilical, lo que tienen en común las dos es que el cordón debe permanecer seco y limpio en todo momento:
* Limpiar el cordón diariamente con una gasa con alcohol, el alcohol debe ser alcohol de 70º que venden en las farmacias. Sugieren enrollar el cordón con la gasa durante un par de minutos, después dejarlo que se seque bien.
* Dejar que el cordón se seque alnatural, simplemente cuando bañes al bebé le limpias la zona con agua y jabón y luego se lo secas muy bien para evitar infecciones.
Los médicos se dividen entre estas dos formas correctas, a la vieja usanza y la nueva escuela, cualquiera de las dos formas es buena, aunque recientes estudios demuestran que la segunda es más rápida y es la que recomiendan las nuevas generaciones de médicos defamilia. En el caso de nuestro bebé optamos por esta segunda forma (dejar que se seque al natural) y en menos de una semana ya se había caído, lo normal es que el cordón tarde en caerse unos 10 días.
¿Cómo saber si el cordón umbilical está infectado?
Si notas que hay pus en la base del cordón o que el ombligo del bebé y la zona que rodea al ombligo están rojos e hinchados puede que esté infectado, siesto sucede avisa a tu médico de cabecera.

Cuidado del cordón umbilical en recién nacidos
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimir
Cuando se corta el cordón umbilical durante el nacimiento, queda un muñón que debe secarse, sanar y caer para cuando el bebé tenga cuatro semanas. Mientras el cordón esté sanando, manténgalo lo máslimpio y seco posible. Bañe al bebé con esponja en lugar de sumergirlo en una tina con agua.
Vigile el cordón umbilical por si hay infección. Esto no ocurre con frecuencia, pero cuando lo hace, puede diseminarse con rapidez. Los signos de infección son:
* Secreción amarillenta y mal oliente del cordón
* Enrojecimiento y sensibilidad de la piel alrededor del cordón
Otro de los problemas pocofrecuentes es el sangrado activo, el cual generalmente ocurre cuando el cordón es halado demasiado pronto. Deje que el cordón se caiga de manera natural, incluso si sólo pende de un hilo. En el sangrado activo, cada vez que se limpia una gota de sangre, aparece otra gota. Si el cordón sigue sangrando, llame al pediatra de inmediato. 
Algunas veces, en lugar de secarse por completo, el cordónformará tejido cicatricial rosado, llamado un granuloma. Este granuloma drena un líquido amarillento y claro. Esto generalmente desaparece en alrededor de una semana. Si no lo hace, llame al pediatra. 
Si el muñón del bebé permanece después de cuatro semanas, puede haber un problema con la anatomía o el sistema inmunitario del bebé. Consulte con el pediatra. 

¿Cuándo se cae el resto del cordónumbilical?
El resto de cordón umbilical, que permanece en el bebé después del nacimiento, se va modificando con el correr de los días y se cae a las 2 ó 3 semanas después del parto.
¿Cómo lo debo limpiar?
En el momento que cambies a tu bebé préstale especial atención al cordón, evitando que se depositen secreciones en esa área. No temas provocarle dolor en el cordón umbilical, ya que en esa zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cordon umbilical
  • CORDON UMBILICAL
  • cordon umbilical
  • Cordón umbilical
  • CORDÓN UMBILICAL
  • Cordon umbilical
  • Cordon umbilical
  • cordon umbilical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS