Cordon umbilical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cordón umbilical

En el feto humano, el cordón umbilical es, por lo general, de unos 56 cm de longitud y de 1 a 2 cm de diámetro. Dicha longitud puede variar desde la acordia, que es cuando no hay cordón umbilical, hasta más de 300 cm. Los cordones umbilicales son de naturaleza helicoidal, con hasta 380 hélices. En promedio el cordón umbilical tiene 10 a 11 helices. Por razones que sedesconocen, la mayoría de los cordones giran o rotan hacia la izquierda. Más del 5% de los cordones son más cortos de 35 cm, y otro 5% miden más de 80 cm.

Contiene dos arterias umbilicales y una vena umbilical, sepultada dentro de la gelatina de Wharton. Recientemente, se ha descubierto que la sangre del cordón umbilical es una fuente fácilmente disponible de células madre que se pueden utilizar para eltrasplante de médula destruida al tratar leucemia.

En ciertos casos el cordón umbilical se dona a hospitales públicos. En España, por ejemplo, el almacenamiento de los mismos se lleva a cabo en los bancos públicos de cordón umbilical, de los que hay siete homologados en ese país (Barcelona, Galicia, Málaga, Madrid, Tenerife, Valencia y Asturias). En otros casos procede de hermanosseleccionados a partir de diagnóstico genético preimplantacional. Posteriormente, se lo utiliza para realizar trasplantes de células madre adultas obtenidas de la sangre del cordón umbilical, una alternativa más eficaz al tradicional trasplante de médula osea, ya que disminuye la probabilidad de rechazo y mejora y acelera el resultado terapeútico.

La anomalía más frecuente del cordón umbilical es lapresencia de sólo dos vasos, una arteria y una vena, denominada arteria umbilical única(AUU).

Las complicaciones del cordón umbilical en el embarazo son múltiples, y van desde nudos falsos, que no tienen significado clínico, hasta la vasa previa, que a menudo conduce a la muerte fetal.

Como la ecografía prenatal se vuelve cada vez más sofisticadas, muchas de estas complicaciones están siendodiagnosticados en el útero. Sin embargo, muchos no son evidentes antes del parto, y la única indicación está relacionada con su asociación con ciertas patologías, tales como gemelos monocoriónicos y desprendimiento placentario. Las anormalidades y trastornos más frecuentes que afectan al cordón umbilical antes del nacimiento y que pueden causar desafíos para la vida del feto y de su madre incluyen:▪ Circular del cordón: el cordón se enrolla alrededor de una parte el feto, habitualmente el cuello
▪ Arteria umbilical única: es la ausencia de una de las dos arterias umbilicales
▪ Prolapso de cordón: salida del cordón por el canal del parto antes del feto
▪ Nudo de cordón umbilical: se presentan en menos del 1.5% de los embarazos
▪ Inserción velamentosa de cordón: los vasos del cordónse separan antes de llegar a la placenta
▪ Vasa previa: cuando de una inserción velamentosa, algún vaso pasa por el orificio cervical antes que el feto

• ¿Qué técnicas se utilizan para conservar el cordón umbilical?
R: por medio de la crioconservacion (Es la congelación del cordón a menos de -130º para no dañar a las células)

• ¿Cuál es la finalidad deconservar el cordón umbilical?
R: Porque las células madre de este, se pueden utilizar para el trasplante y tratamiento de distintas enfermedades además de que guarda información genética.

• ¿Que trastornos genéticos o enfermedades se pueden curar con las células madre del cordón umbilical?
R: leucemia, Anemia, Enfermedad de células formales, Policitemia,Trombocilopemia, etc.

Gerardo Demesa Medina 303M
Cordón umbilical

El cordon umbilical en el feto humano, por lo general, es de unos 56 cm de longitud y de 1 a 2 cm de diámetro. Dicha longitud puede variar desde la acordia, que es cuando no hay cordón umbilical, hasta más de 300 cm. Los cordones umbilicales son de naturaleza helicoidal, con hasta 380 hélices. En promedio el cordón umbilical tiene 10 a...
tracking img