Cordones soldadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORDONES SOLDADURA











INTRODUCCION

La soldadura es un proceso de unión de materiales, en el cual se funden las superficies de contacto de dos o más partes mediante la aplicación de calor o precisión. En este informe de quiere demostrar las propiedades de distintos aceros al momento de ser soldados.
La soldadura es un proceso importante en la industria por diferentesmotivos:

•Proporciona una unión permanente y las partes soldadas se vuelven una sola unidad.

•La unión soldada puede ser más fuerte que los materiales originales si se usa un material de relleno que tenga propiedades de resistencia superiores a la de los metales originales y se aplican las técnicas correctas de soldar.

•La soldadura es la forma más económica de unir componentes. Los métodosalternativos requieren las alteraciones más complejas de las formas (Ej. Taladrado de orificios y adición de sujetadores: remaches y tuercas). El ensamble mecánico es más pesado que la soldadura.

•La soldadura no se limita al ambiente de fábrica, se puede realizar en el campo.

























1) Se debe realizar una inspección a una soldadura en plancha de15 m.m. de espesor, acero SAE 4140, que posee una estructura de martensita revenida ¿Cómo lo haría? ¿Que problemas pueden ocurrir? ¿Que recomendaciones realizaría?


¿Como lo haría?

Bueno lo primero es conocer bien el acero con el que estamos trabajando el cual, es un acero de medio carbono aleado con cromo y molibdeno de alta templabilidad y buena resistencia a la fatiga, abrasión e impacto.Este acero puede ser nitrurado para darle mayor resistencia a la abrasión. Es susceptible al endurecimiento por tratamiento térmico.
Luego hay que efectuar pruebas no destructivas ya sea como una inspección visual la cual nos podrá mostrar si es que existen defectos en la pieza soldada ya sea:


Socavación: este defecto se produce a lo largo de la línea donde la soldadura se une con el metalbase. Es necesario ver y sentir la unión soldada para identificar la sofocación.
La socavación ocurre cuando la soldadura funde el metal base en el costado del borde de la pared pero no alcanza a llenar el bisel. Esto provoca una entalla longitudinal que puede generar fallas.
La socavación es provocada por un control deficiente del soldador en el proceso de soldadura.Penetración: la inspección visual de una soldadura indicara si se a obtenido una penetración completa a través de la unión.
Una penetración incompleta puede ser causada por condiciones de soldado que no producen una posa de soldadura lo suficientemente caliente para penetrar la base del metal.
Para identificar una penetración inadecuada ambos lados de la soldadura cara y raízsean visibles.
Una penetración inadecuada puede provocar debilidad en la soldadura.



Reforzamiento y Concavidad: el reforzamiento de cara es cuando la unión ha sido generada por el lado superior.
La señal visible de reforzamiento corresponde a un excesivo cordón de metal soldado en la parte superior de la soldadura.
El reforzamiento ocurre cuando durante el procesode soldadura se agrega mucha soldadura de forma muy lenta.
La inspección vidual también indicara si la soldadura posee un lado cóncavo en su cara lo que indicara una carencia de metal y por lo tanto debilidad.
La concavidad tanbien ocurre en la raíz de la soldadura, esto se denomina rechupe.


Porosidad y Oxidación: la inspección visual de la soldadura indicara si esta poseeperforaciones o presenta oxidación.
Si una unión soldada es porosa algunas veces es descrita como que posee perforaciones.
Usualmente es indicador de un problema extremo si las perforaciones pueden ser vistas en las superficies de la soldadura.
La oxidación es causada por contaminación de la atmosfera mientras la soldadura esta a un caliente. Esto provoca la decoloración de l superficie de la soldadura....
tracking img