Core bussines y core competence

SEGUNDO TRABAJO ENCARGADO

CORE BUSINESS

1.- Es concreto, en que asunto está metida la empresa. Es importante porque define en poquísimas palabras y sin rodeos a que se dedica la organización y a que no.
“Nuestro core business es la gestión del valor intangible de las empresa.”
Una investigación de Jonathan Kendrick concluye que el peso de los activos intangibles en el valor de unaempresa con relación al de los activos tangibles ha pasado en los últimos setenta años (1929-99) de un 30% a un 70% y que dicho peso alcanzara el 85% en el año 2008.
Solo a partir de una gestión estratégica que integre la gestión de los principales intangibles será posible para las empresas elevar su valor tanto en los mercados financieros como en los de productos o servicios.

2.- Es un conceptooperativo que en si mismo define el centro de la actividad en el cual debe focalizar sus esfuerzos una organización. Estipula la razón de ser de su organización en el mercado. Está definido por la actividad propia de la organización en relación con el conjunto de reglas socio/culturales, políticas, legales y económicas que definen y regulan el escenario donde esta ópera. Si no tenemos nada que nosdiferencie, debemos pensar en términos de la visión y trabajar en la construcción de habilidades únicas a mediano plazo. Si existen varias habilidades, la elección pasa por analizar el futuro del mercado, la posición de los competidores, y hacia donde están tendiendo las necesidades de los clientes, para determinar que core competences deberán definir nuestra posición.

3.- El core business ocorazón del negocio, es el conjunto de actividades que realiza una empresa y que la caracterizan, definen y diferencian en el mercado. Por ejemplo, el ‘core business’ de Microsoft es la programación y desarrollo de software, el de Carrefour es la comercialización de productos de consumo cotidiano a precios populares, el del hotel de la esquina es ofrecer alojamiento a sus clientes, etc.

CORECOMPETENCE

1.-Es una habilidad esencial de la organización, debe ser difícil de imitar, ya sea por la experiencia o el dominio de esta habilidad logrado a través del tiempo, o la inversión realizada en investigación.
Se trata de una actividad, o la integración de un conjunto de actividades (no un producto) que permite el ingreso a diferentes mercados.
Puede ser:
• El dominio de un proceso deproducción
• Buena interacción con los clientes que permita definir el producto en función de sus necesidades
• La forma en que el cliente puede acceder
Esta habilidad es apreciada, o requerida por los consumidores, y, en consecuencia, existe demanda. Para alcanzar una posición única, inimitable, se necesita generar permanentemente ventajas competitivas dinámicas, que evolucionen ysean más difíciles de seguir. Esto se logra definiendo claramente las habilidades esenciales (Core competence o competencia escencial).

¿Qué se puede lograr?
Cuando el core competence está identificado, se convierte en una llave para ingresar a varios mercados potenciales, derivados de la actividad central.

Identificación de un core competence:
Los riesgos son muchos cuando la organización nopuede identificarse a sí misma en función de un core competence. Si la organización no tiene nada que genere una posición única en el mercado, la situación es débil, y fácilmente superable

Como mantenerse:
Si se concentran los negocios alrededor de los core competence, estos se potencian, crecen y se desarrollan. Se necesita mantener la atención en el core competence, evitando la tentaciónde crecer sin control, y perder el rumbo.

Condiciones:
• Entrenar al personal permanentemente. No se trata de impartir conocimientos. Deben enseñarse nuevas habilidades y actualizar constantemente.
• Las competencias adquiridas, deben ser continuamente usadas, compartidas y reconfiguradas.
• Ser menos respetuosos en términos administrativos y orientarse más al desempeño y la...
tracking img