Core tools

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD II

Juan Antonio Avalos Flores

“Core tools”

Presentado por:
Francisco Gutiérrez López 9110105

5 de Diciembre del 2011
Introduccion

El Core tools es un paquete de herramientas estadisticas que nos ayudaran en el analisis y estudio de diferentes tipos de procesos, en busca de la solucion de sus problemas y continua mejora.
Estos estudios tienesu enfoque en la variabilidad de un proceso, entendiendo por el concepto variabilidad la diferencia entre todas las cosas. Este fundamento esta presente en todos los puntos de la vida cotidiana, ya que siempre existen diferencias en muchas de las operaciones que realizamos a diario, haciendo enfasis en el tiempo, que es quiza, la variable mas utilizada y que se busca permanentemente controlar.
Lavariación a largo plazo se denomina variabilidad del producto o proceso. Hay diferencia entre el promedio del proceso y la variación de lote a lote. Puede ser necesario analizar cada línea de productos por separado, siendo esta acción una de las mas recomendables.
También se presenta la variación de tiempo a tiempo que se menciono anteriormente, la variación de pieza a pieza, la variaciónposicional dentro de la misma pieza, el error de medición cuando es significativo, y al final solo queda la variabilidad inherente del proceso, que es la reproducibilidad instantánea de la máquina bajo condiciones ideales.
Es mediante estas representaciones que resulta mas fácil asimilar la conceptualización de este tema.

Conceptos

Estratificación

Se utiliza para separar el problema generalen los estratos que lo componen, por ejemplo, por áreas, departamentos, productos, proveedores, turnos, etc. Clasificación de los datos o factores sujetos a estudio en una serie de grupos con características similares.
Diagrama de Dispersión

Se utiliza para analizar la correlación entre dos variables, se puede encontrar: Correlación positiva o negativa, fuerte o débil o sin correlación.
Esuna herramienta que nos permite estudiar la relación de dependencia entre dos o más variables. El Coeficiente de correlación r tiene valores entre -1 y 1 y el coeficiente de determinación r2 toma valores entre 0 y 1. La ecuación de regresión que pasa por los puntos tiene la forma
Y = a + b X

Histograma
Es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie decada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. En el eje vertical se representan las frecuencias, y en el eje horizontal los valores de las variables, normalmente señalando las marcas de clase, es decir, la mitad del intervalo en el que están agrupados los datos.

Las cartas de control

Sirven para monitorear el proceso, prevenir defectivos y facilitar la mejora. Haydos tipos de cartas de control: por atributos (juzga productos como buenos o malos) y por variables (variables como, temperaturas).

Causas especiales y causas comunes

Causas especiales o asignables:
Existen fuentes de variabilidad que pueden ser causadas por fallas en máquinas, errores de operadores, materiales defectuosos o alguna otra discrepancia de las 6M’s (medio ambiente, , personal,métodos, materiales, maquinaria y mediciones). Esta variabilidad es muy grande en relación con la variabilidad natural y es originada por causas especiales o asignables haciendo que el proceso opere fuera de control estadístico.

LIC LSC
LSC
Proceso fuera de control, con causas especiales presentes, el proceso no es predecible

Las causas especiales normalmente provocan que losprocesos sean INESTABLES y salgan de control estadístico.

Sobreajuste
El intento de ajustar un proceso normal y estable para reducir su variación al final incrementa la variación alrededor de la media del proceso (sobreajuste).
El término “sobre ajuste” o “Tampering”se refiere a los ajustes que se hacen al proceso de producción que no son estadísticamente apropiados, dado que el proceso es...
tracking img