Corea como una economia del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo de la Republica de Corea es extraordinario y ofrece importantes enseñanzas para países en desarrollo.
En el siglo XX corea se vio enfrentada a cambios bruscos, primero debido a la colonización japonesa (1910-1945) luego por su dependencia de la ayuda externa de Estados Unidos y luego por la pugna mundial entre el capitalismo y el comunismo que dejo al país dividido entre el nortecomunista y el sur capitalista posterior de la guerra de corea (1950-1953)
Corea, era un país pobre y su economía dependía de la agricultura y la minería, ambos sectores representaban el 50% de PIB, las políticas públicas se centraron en el desarrollo de la capacidad industrial y tecnológica nacional con el fin de adquirir competitividad internacional.
El aumento del PIB respondió a un procesode industrialización orientado al exterior y convirtió a la economía coreana en la décima economía mundial en termino del PIB, la coloco en el duodécimo lugar entre los mayores operadores comerciales del mundo y elevo su PIB per capitalista a una cifra equivalente a dos tercio del promedio del PIB de los países de la OCDE 2003 y es así como la República de Corea se transforma en unas de losprincipales exponentes del rápido proceso de industrialización conocido como “El milagro de Asia Sudoriental”
A pesar de este crecimiento, a finales del siglo XX el país se vio afectado por una crisis financiera que la obligo a reconsiderar su estrategia de desarrollo, también en ese tiempo quedo La República de Corea acorralada entre Japón, que estaba a la vanguardia del desarrollo tecnológico yvarios países asiáticos que lo seguían muy de cerca, sobre todo China y se ponía en peligro su competitividad en materia salarial sin crecer tecnológicamente.

Esta situación hiso que el gobierno optara por fomentar el desarrollo de una economía del conocimiento, trasformar al país de seguidor a innovador en cuanto a tecnología.
Comenzó a centrarse en la reestructuración sostenida en sueconomía, mejorar tecnológicamente e innovar en actividades de mayor valor agregado y basados en el conocimiento para avanzar hacia una economía del conocimiento que sustentara mejor el crecimiento del PIB.
En corea se llevó a cabo actividades muy importantes de investigación y desarrollo y se ha convertido a más de la mitad del gasto realizado por el sector privado del mundo con desarrollo en esaárea.
Después de su base sólida, se integra al proceso de globalización y se convierte en el líder mundial de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.
La experiencia de la republica de corea es relevante para américa latina y el caribe, ya que fue capaz de hacer frente a graves desafíos con la decisión de reorientar su estrategia de desarrollo en circunstancias difíciles.
En elinicio de su crecimiento de 1942-1997 fue en los sectores industriales, uso el intensivo de mano de obra, prendas de vestir, calzados y electrodomésticos y con uso intensivo de capital, textiles, automóviles, construcción naval, corea hiso sentir su presencia mediante un programa de inversiones dirigidas a determinadas actividades que tradujo un crecimiento dinámico. Los buenos resultados obtenidospor corea se centran en las reformas de mercado y el desempeño de las exportaciones.

En la crisis financiera de 1997 revelo las limitaciones de ese modelo en términos de gobernanza corporativa y en términos de capitalismo amiguita y asignación ineficiente de recursos financieros. Ascendió en esta crisis al 28% del PIB, necesitaban cambios drásticos en las políticas. Esto obligó al gobierno abuscar asistencia financiera del fondo monetario internacional FMI en noviembre del 1997. En poco tiempo el país creció y el PIB aumentó un 6.7% en 1998 y un 10.7% en 1999.

La República de Corea se propone transformarse en una de las 4 principales potencias industriales del mundo cambiando la estrategia de desarrollo impulsada por el capital y el crecimiento externo a una estrategia...
tracking img