Corea del norte. dictadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En los años que siguen a la liberación del norte de Corea por las tropas rusas, se ve a los comunistas subir al poder y, prácticamente monopolizarlo. El régimen evoluciona rápidamente de dictadura de un partido a dictadura de un hombre: Kim Il-sung. Las fuerzas soviéticas reconocen desde su llegada la existencia de los comités populares, que se han puesto en el lugar de los órganosde la administración japonesa y los someten a du control. Dan su sanción a la constitución de un Consejo de Administración de las Cinco provincias, presidido por el dirigente nacionalista progresista Cho Man-sik, pero de todos modos exigen que la mitad de sus miembros sean designados por los comunistas. El mando soviético no pone un gobierno militar, como las autoridades norteamericanas en el sur,sino que prefiere operar por mediación de sus protegidos. Entre estos parece uno de los mas afianzados Kim Il-sung usurpa la identidad y el prestigio del héroe de los guerrilleros coreanos contra los japoneses en Manchuria. En octubre de 1945 de constituye en Pyongyang el Buró Político del Partido Comunista de Corea. Aunque teóricamente era independiente, estaba controlado por las fuerzas deocupación soviéticas. El primer líder fue Kim Yong-bom, que había sido enviado a Corea por el gobierno soviético en los años 30 para conducir las actividades. Kim Il Sung era miembro también, y reemplazó en el cargo a Kim Yong-bom en diciembre de 1945. (“Los regímenes políticos de Asia” de Francis Doré)
El 9 de septiembre de 1948, en la mitad norte de Corea, quedó establecida una Repúblicacomunista, bajo la presidencia de Kim Il Sung. En esta época, y con la ayuda del Ejército Rojo, ya se habían introducido diversas reformas sociales y económicas muy populares. Se procedió a la nacionalización de las propiedades japonesas y la expropiación de grandes latifundios, poniéndose en marcha una reforma agraria. Estas medidas dieron al Gobierno Comunistas un gran apoyo popular, especialmente entrelas capas campesinas y obrera, pero causó la emigración de muchos trabajadores especializados hacia el Sur, controlado por EEUU, privando al país de personal cualificado. Después de haber fomentado diversas insurrecciones comunistas en Corea del Sur, Kim decidió atacarla, provocando la guerra de Corea. EL fracaso y el coste humano devastador que supuso, condujo a una profunda crisis en el seno dePartido Comunista norcoreano. Después de la muerte de Stalin (1953), la posición de Kim se hizo especialmente difícil, sobre todo a raíz del ataque de Jruschov al estalinismo (y su implícito culto a la personalidad) durante el XX Congreso del Partido Comunista soviético en 1956.
Kim se mantuvo, aplicando la política de “aprender de la Unión Soviética” y de reforzar la autoconfianza. Las dosdécadas siguientes se caracterizaron por un crecimiento económico importante, una rápida industrialización y el buen uso de sus riquezas en materias primas, convirtiendo a Corea del Norte en un país rico para cánones comunistas. Sin embargo, la economía se paralizó a finales de los años setenta por la crisis del petróleo y la incapacidad para acceder a los avances tecnológicos en el mercado mundial.Rechazando el modelo de la China comunista, Kim se negó a abrir el país a las inversiones extranjeras, e incluso a fomentar la industria privada, en unos momentos en que el Estado y el partido habían alcanzado su máxima capacidad de movilización social. En los años ochenta, el culto a la personalidad del anciano Kim y el mantenimiento de un ejército fuerte y numeroso (800.000 soldados para unapoblación de diecinueve millones de personas) dieron la estabilidad necesaria al país.
Desde el final de la década, la precaria salud de Kim se convirtió en cuestión fundamental en la vida del país por la incertidumbre sobre la capacidad de su sucesor para mantener su autoridad, especialmente después de la caída de los regímenes comunistas en todo el mundo y la flexibilización del comunismo, incluso...
tracking img