Corea del norte: ¿socialismo real o monarquía hereditaria?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Podemos incluir a Corea del Norte entre los anteriormente mencionados vestigios del paradigma del socialismo real? ¿O deberíamos tratarlo como un régimen totalmente independiente? Se trata de unaradicalización extrema de los principios del estalinismo, en tanto que la República Democrática Popular de Corea viene a estar fundamentada en un militarismo absoluto, un fuerte culto a la personalidadcuasi religioso, y la ideología Juche, una desviación de los principios del comunismo adaptada a la cultura coreana y a los principios del confucianismo, lo que se hace patente en el sentimientonacionalista ya utilizado por Stalin y Mao en tiempos de auge del socialismo real.

Resulta asaz complicado llevar a cabo un estudio a propósito de la realidad vivida en Corea del Norte, tan sólopodemos fiarnos de la información transmitida por aquellos que han conseguido huir del país, o por las teorías negacionistas de los grupúsculos marginales de vertiente estalinista, autoproclamadoscomunistas.

En este régimen tan sumamente aislado del mundo exterior ha ido sucediendo exactamente lo mismo que en aquellos que adoptaron políticas de corte estalinista. Se trata de una estratificaciónsocial de caracterizada por la inmovilidad, sin legitimación alguna por parte del discurso de la igualdad de oportunidades: poco a poco, se ha ido formando una élite en función de la posición social,sin relación alguna con ámbitos económicos, lo que nos recuerda a la antigua nomenklatura: el 30% de la población viene a formar “la clase núcleo”, en la que se hallan situados los dirigentes delpartido. Por otro lado, tenemos la “clase de los inseguros”, formada por los ciudadanos de a pie: maestros, trabajadores de la tierra, proletariado industrial y aquellos que realizan el servicio militarentre otros. Por último, está la “clase enemiga”, formada por aquellos que podrían considerarse opuestos al sistema, además de miembros de organizaciones religiosas y prisioneros surcoreanos con motivo...
tracking img