Corea del norte y del sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVISION DE COREA DEL NORTE Y SUR

El conflicto de Corea nace de la separación artificial de Corea en dos países de ideologías antagónicas: Corea del Norte ( Joseon ) , de ideología comunista y Corea del Sur ( Hanguk ) , de ideología capitalista. El intento norcoreano en 1950 de reunificar por la vía militar ambas Coreas en un solo país generó una sangrienta guerra civil que devastó el país yseparó a sus habitantes en bandos irreconciliables, generando miles de muertos y heridos y abriendo una herida que aún perdura hoy en día .

Corea era un antiguo reino asiático , comprendía la península Coreana, que se extiende a lo largo de 1.000 km de norte a sur. La península limita al norte con China y Rusia. Al este se encuentra el mar del Este, después del cual se halla el vecino Japón.Además de la península, Corea cuenta con alrededor de 3.200 islas.

En 1910 Corea fue ocupada y anexionada por Japón . La ocupación general japonesa de Seúl estaba principalmente orientada a la explotación económica del país, y daba tierras gratis o a precios muy bajos a los agricultores y pescadores japoneses. Grandes cantidades de arroz fueron enviadas a Japón, mientras los coreanos sufrían unaseria escasez de comida . Japón impuso una política de asimilación de los coreanos a la cultura japonesa en las escuelas coreanas, y se les dicto a la fuerza en adoptar tanto el idioma, costumbres, y nombres al estilo japonés. Sin embargo, los coreanos lograron mantener su identidad cultural a pesar de las dificultades .

La división de las 2 Coreas ocurrió con la capitulación japonesa que pusofin a la Segunda Guerra mundial . Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y la derrota de Japón, EEUU y la URSS ocuparon Corea, dividiendo el país en dos zonas de ocupación, tomando como referencia el paralelo 38º. Al norte del paralelo 38º se estacionarían las tropas de ocupación soviéticas y al sur los norteamericanos. Lo aliados pretendían unificar de nuevo Corea en un solo país,celebrando elecciones en 1948, pero la negativa de la URSS en reconocer las elecciones organizadas por EEUU y el estallido de la “Guerra Fría” entre EEUU y la URSS tuvo como resultado la división de este país en dos estados independientes y soberanos, siguiendo la antigua demarcación del paralelo 38º

Al norte del paralelo 38º surgiría la “República Democrática Popular de Corea”, (denominada tambiénsimplemente como “Corea del Norte”), una dictadura comunista dirigida por el líder Kim Il Sung, exiliado en Moscú desde hacia años y aliado del líder soviético Stalin. Al sur del paralelo 38º surgiría el estado nacionalista y pro-occidental de la “República de Corea” (conocida como “Corea del Sur”), un estado que pretendía ser democrático, pero el triunfador de las elecciones de 1948, elnacionalista cristiano Syngman Rhee, acabó con la democracia que le permitió ser elegido y estableció una dictadura nacionalista con el apoyo y beneplácito de EEUU. La división de Corea en dos duros estados dictatoriales de ideologías opuestas ocasionó la división de las familias coreanas y la pérdida de su antigua identidad e idiosincrasia convirtiéndose en un frente de la “Guerra Fría” entre EEUU y laURSS .

El 25 de junio de 1950, las tropas norcoreanas cruzaron el paralelo 38º y avanzaron arrolladoramente hacia el sur, derrotando fácilmente al ejército surcoreano, gracias a su mejor entrenamiento militar y al armamento soviético brindado por Stalin. La debacle de las fuerzas surcoreanas ocasionó que Seúl, la capital de Corea del Sur, cayera el 27 de junio. Semanas más tarde la mayor parte deCorea del Sur había caído en manos norcoreanas y el frente sólo se logró estabilizar en la zona de la ciudad portuaria de Pusan, gracias a la resistencia de las tropas norteamericanas que había en el país. A finales del verano el ejército de 100.000 hombres de Corea del Sur había visto reducido su número a la mitad, debido al gran número de bajas sufridas en los combates .

La primera...
tracking img