Corea del norte

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
HISTORIA
Corea del Norte se separó de Corea del Sur por el paralelo 38 en 1945, tras el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando Japón se rindió a las fuerzas aliadas. En ese momento, Japón ocupó Corea, que se dividió en dos zonas de influencia: Corea del Norte bajo la influencia de la URSS y Corea del Sur bajo la influencia de EE.UU.. Rusia y Estados Unidos no estaban de acuerdo en unaadministración conjunta en Corea, a continuación, en 1948 las dos Coreas fomarono dos estados separados, cada uno de los cuales siguió la ideología opuesta (Norte comunista y capitalista en el Sur).
El 25 de junio de 1950, Corea del Norte invadió a Corea del Sur con la acción militar que desencadenó la Guerra de Corea. Después de las pérdidas masivas de civiles norcoreanos y surcoreanos, la guerrafinalmente llegó a un punto muerto. El armisticio de 1953 dividió la península a lo largo de la zona desmilitarizada de Corea, cerca de la línea de demarcación original. Ningún tratado de paz fue firmado, por lo que técnicamente los dos países continuaron en guerra. Al menos 2,5 millones de personas murieron durante el conflicto.
Los dos países asiáticos viven en una suerte de limbo geopolítico sinllegar a alcanzar una situación de verdadera estabilidad. En este tiempo, Corea del Norte y Corea del Sur han pasado una y otra vez de estar totalmente enfrentados a celebrar una inminente reunificación, una utopía que han tocado con las yemas de los dedos en más de una ocasión, pero que nunca llega a materializarse por diversos motivos: de un lado, el régimen monolítico del país septentrional,poco dado a la mesura y al diálogo, especialmente patente en su reticencia a abandonar su rearme nuclear; de otro, el posicionamiento de Corea del Sur junto a Estados Unidos, rival histórico de corea del norte.
RELACIONES INTERNACIONALES
COREA DEL NORTE
Tras muchos anos que incluyó enfrentamientos navales entre ambos países en la línea fronteriza militar del Mar Amarillo, el 4 de octubre de 2007el líder norcoreano, Kim Jong-il, estrechaba la mano del presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, para concluir una cumbre de tres días con una ambiciosa declaración conjunta, en la que se comprometían a buscar un tratado de paz definitivo que sustituya el armisticio de 1953, un acuerdo de ocho puntos sobre cuestiones de paz permanente, conversaciones de alto nivel, cooperación económica, renovaciónde los servicios aéreos, ferroviarios y carreteras, además de formar una única delegación olímpica.Pyongyang, en un gesto sin precedentes, empezaba a desmantelar sus centrales nucleares. Dos meses más tarde, un tren de mercancías unía las dos Coreas por primera vez en 56 años.
E el 2009 Corea del Norte rompía "todos los acuerdos política y militar" con Corea del Sur y advertía de la posibilidadde un nuevo enfrentamiento naval.
Corea del Norte rechazaba unilateralmente el armisticio con el que finalizó la guerra de Corea (1950-1953) y amenazaba con atacar a su vecino del Sur en respuesta a la decisión de Seúl de unirse a la llamada Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación impulsada en 2003 por EE UU, cuyo objetivo es impedir el tráfico internacional de armas de destrucciónmasiva. La iniciativa, en la que participan 95 países, incluye la posibilidad de interceptar y registrar barcos en alta mar. El régimen de Kim Jong-il había dicho en el pasado que consideraría una declaración de guerra la participación de Corea del Sur en esta coalición.
Al final del 2009 se ha producido un nuevo ataque naval entre las dos coreas que acabò con un barco norcoreano en llamas en el 2010Un barco de guerra de Corea del Norte fue torpedeado y murieron 46 hombres. El régimen de Pyongyang negó cualquier implicación, aunque Seúl y una comisión internacional de investigación lo acusaron directamente. Los medios de comunicación de Corea del Norte hablaban de la inminencia de "una guerra santa" contra sus vecinos del Sur, el régimen comunista ha roto todos los lazos con el Gobierno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corea del norte
  • COREA DEL NORTE
  • Corea del norte y corea del sur
  • corea del norte y corea del sur
  • Corea Del Norte
  • Corea Del Norte Y Corea Del Sur
  • Corea del norte
  • Corea del Norte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS