Corea del norte

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
Corea del Norte

Antecedentes

En los últimos años del siglo XIX y principios del siglo XX, lo países occidentales centraron su atención en Asia Oriental, compitiendo por su influencia, comercio y territorio. La situación geográfica de Japón se enfoca en Corea y el norte de China, lo que chocaba con los intereses expansionistas rusos.

El interés de Japón por ocupar Corea dio lugar a laPrimera Guerra Chino Japonesa. Tras la derrota de China por parte de Japón se firma el Tratado de Shimonoseki en 1895, por el cual China renuncia a sus territorios dentro de Corea, cediendo además Taiwán y Lüshunkou o también llamado Port Arthur. Pero en el año 1895 las presiones de Rusia, Gran Bretaña y Francia hacen que Japón devuelva Port Arthur y Manchuria a China. En el año 1898 los rusosnegocian con China un arrendamiento por 25 años de la base naval de Port Arthur, así los rusos tenían libre acceso a todos los puertos chinos. Al mismo tiempo, los soldados rusos ocupan Manchuria y el norte de Corea, amenazando la influencia japonesa en la zona. Dos años más tarde los rusos impidieron a los propios chinos el uso de la base, cosa que Japón había deseado durante años. Esto fue undesafió para el Imperio Japonés e Inglaterra, que veía peligrar su comercio asiático. En 1902 se produce una alianza entre Japón e Inglaterra que consistía en un plan de rearme naval y el adiestramiento del personal de la Armada Imperial Japonesa.

La penetración rusa en Corea y Manchuria supuso que Japón exigiera el abandono del territorio. Tras dos años de negociaciones diplomáticas se rompa larelación entre estos dos países. Esto desembocó en La Guerra Ruso Japonesa que fue un conflicto surgido por la ambición imperialista de las dos potencias, la Rusia Imperial y Japón. El objetivo principal Japonés era Port Arthur, situado al sur de Manchuria. Necesitaban controlar el mar para enfrentarse a una futura guerra en el continente asiático. En 1905 tras una serie de asaltos y grancantidad de bajas en ambos bandos, cae Port Arthur. En este momento Japón se convierte en una nueva potencia.

En 1905 se produce una nueva negociación entre Rusia y Japón, se concluye en un armisticio entre los dos gobiernos. Una de las causas de esta negociación es el debilitamiento de ambos bandos. El 5 de septiembre de 1905 se organiza una conferencia de paz en Portsmouth en Estados Unidos. Estetratado contenía unas clausulas:

Rusia debe reconocer la preeminencia de los intereses de Japón en Corea.
Rusia debe ceder el arrendamiento de la península de Liaodong, la base de Port Arthur.
Rusia debe ceder el ferrocarril meridional de Manchuria y la mitad sur de la isla de Sajalín.
Ambos países se comprometerán a restituir Manchuria a China.

La guerra finalizó gracias a la mediaciónde los Estados Unidos. El descontento de ambos países produjo, en Rusia, la revolución de 1905 y, en Japón, un mayor rechazo hacia el país americano. Aun así, el país nipon, fue considerado una de las potencias más importantes en lo naval y militar internacionalmente. Esta consideración estará presente en las relaciones internacionales hasta la Segunda Guerra Mundial.

Corea se convirtió encolonia japonesa en 1910 después de que Rusia perdiese la Guerra Ruso-Japonesa en 1905. Se crearon infraestructuras pero con el único motivo de explotar a Corea. Los beneficios de dichas estructuras no beneficiaron en lo más mínimo al pueblo coreano que fue tratado de una manera cruel y soberbia. Se introdujeron impuestos para poder derrocar a los terratenientes locales (aquellos que se resistíanpagar impuestos a Japón eran asesinados), con el único objetivo de enviar arroz a Japón. Esto trajo hambrunas en Corea. Se usaron a los coreanos como esclavos para construir las infraestructuras del país y miles de mujeres fueron enviadas a prostíbulos para soldados japoneses en el extranjero. Es más, cada vez que los coreanos intentaban rebelarse el control férreo militar de Japón aumentaría....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corea del norte
  • corea del norte
  • COREA DEL NORTE
  • Corea del norte y corea del sur
  • corea del norte y corea del sur
  • Corea Del Norte
  • Corea Del Norte Y Corea Del Sur
  • Corea del norte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS