Corea del sur y su politica economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Facultad de Economía

Paula Costales
Economía Política
24 de marzo de 2011

Introducción

El presente ensayo intenta recopilar las determinantes sociales, económicas y políticas que de alguna manera explican la actual situación de Corea del Sur, como líder en el campo tecnológico mundial y potencia económica media.

En primer lugar aborda losaspectos económicos que determinaron lo que se denominó “El milagro del río Wan”, es decir, el surgimiento de Corea como una potencia mundial, quien hasta 1960 era una nación pobre, mayoritariamente agraria y eclipsada por la preeminencia de regímenes militares dictatoriales. Cuál fue el rol del Estado? y cuáles fueron las secuelas sociales y políticas que la implementación del mismo ocasiono?En segundo lugar abordaremos el proceso de democratización por el cual atravesó este país. Cual fue el rol de la sociedad civil y como se produjo la fusión de distintos grupos sociales en aras de la consolidación de una sociedad integrada por todas y todos. Posteriormente analizaremos la cuestión de los sindicatos y de la dificultad que la cohesión de los mismos experimenta al momento deconcertar negociaciones colectivas.

También abordaremos las dificultades étnicas y de pertenencia al interior del país, las mismas que provocan estragos en la organización política y por consecuente en la determinación de políticas económicas. Finalizaremos con una interpretación del rol negativo que han desempeñado los denominados “Chaevols” en el incremento de la corrupción tanto en las esferaspolíticas como económicas.

El milagro de Asia Sudoriental
El rol del Estado en el desarrollo de los mercados: Protagonista o Seguidor?

Llamarlo el “El milagro de Asia Sudoriental” no es para menos, por ser una valiente nación que ha transitado por estrechas vías de dictaduras, guerras, desintegración territorial, reformas, y la toma de decisiones que acertadas o no, han conducido favorablementeal extraordinario desarrollo de Corea del Sur.

Recabando por el largo proceso del surgimiento coreano, es ineludible destacar el factor determinante que juega el Estado como ficha clave para impulsar a la nación, sin embargo muchas de las medidas adoptadas han tenido un sabor amargo en sus inicios debido a la radicalidad en la práctica de dichas disposiciones y atribuciones por parte de un yugodictatorial particularmente represivo, durante la colonización japonesa (1910-1945), sin embargo el pretendido éxito coreano se obtuvo debido gracias a diversos factores dentro de los cuales podemos contar los siguientes:

1) Una fuerte intervención del Estado que dirigió el proceso con mano de hierro, el Estado intervino de manera despótica imponiendo una reforma agraria radical basadaparticularmente en la expropiación. Puesto que la población rural representaba el 75% de la población total, el Estado decidió despojarlos de sus tierras sin indemnización. La renta que los campesinos antes pagaban a los grandes propietarios fue reemplazada por impuestos que debían abonar al Estado, el mismo que impuso a los campesinos un volumen mínimo de producción para ciertos productos, que debíaser entregado a los organismos estatales a un precio muy bajo, a menudo inferior al coste de producción.
La reforma agraria se fue promovida con el propósito de minar el terreno a los comunistas. Los campesinos se encontraron sometidos a una presión muy fuerte por parte del Estado.
2) El apoyo financiero en forma de donaciones, es un hecho totalmente ocultado por el Banco Mundial: Corea norecurrió en absoluto al endeudamiento externo durante los primeros 17 años posteriores a la segunda guerra mundial, y luego sólo se endeudó moderadamente. Entre 1945 y 1961, Corea no se endeudó ni recibió inversiones extranjeras. En cambio, durante el mismo período, recibió en forma de donaciones de los Estados Unidos más de 3.100 millones de dólares. El monto es considerable: es más del doble de lo...
tracking img