Corea del sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corea del Sur

La República de Corea, comúnmente conocida como Corea del Sur (en coreano: 대한민국;大韓民國) es un país de Asia oriental, ubicado en la parte sur de la península de Corea.
Limita al norte con la República Democrática Popular de Corea, con la cual formaba un solo país hasta 1945. Al este se encuentra el mar del Japón, al sureste y sur el estrecho de Corea, que lo separa de Japón, y aloeste con el mar Amarillo.
Su territorio comprende la mitad sur de la península de Corea englobando unas tres mil islas que la rodean, dentro de las cuales se destacan Jeju, Ulleung y Dokdo.
Corea es una de las civilizaciones más antiguas del mundo.[]

Historia

Antes de la división

La historia de Corea comienza en el año 2333 a. C., con la legendaria fundación de Joseon.[] Joseon ampliósus dominios hasta que controló gran parte del norte de la península de Corea y partes de Manchuria
En los primeros siglos de la era común, los reinos de Buyeo, Okjeo, Dongye y la Confederación de Samhan ocupaban la península y el sur de Manchuria.
En 676, la unificación de los tres reinos por Silla, llevó al periodo de los Estados de Norte y Sur, en el que gran parte de la península de Coreafue controlada por Silla unificada, mientras que Balhae sucedió Goguryeo en la parte norte.
Sin embargo, Silla se debilitó debido a conflictos internos y se rindió ante el reino de Goryeo en 935.[] Por su lado, Balhae, se formó como un Estado sucesor a Goguryeo; aunque durante su apogeo, Balhae controló la mayoría de Manchuria y partes de Rusia, para finalmente caer ante el reino de Kitán en926.
Tras el período de los Estados Norte y Sur, los reinos sucesores lucharon por el control, pero la península fue pronto unificada por el emperador Wang Geon.
En el siglo XIII, la invasión de los mongoles debilitó a Goryeo: después de casi treinta años de guerra, Goryeo continuó el dominio de Corea.
El emperador Wang Geon declaró que el nuevo nombre de Corea sería "Joseon", en referencia aGojoseon, y trasladó la capital a Seúl.
Los primeros doscientos años de la dinastía Joseon estuvieron caracterizados por una paz relativa y vieron la creación del alfabeto Hangul.
Sin embargo, los últimos años de la dinastía Joseon estuvieron marcados por la excesiva dependencia de China, además del aislamiento del mundo exterior. Durante el siglo XIX, gracias a su política aislacionista, Coreaganó el nombre del "Reino ermitaño". La dinastía Joseon trató de protegerse contra el imperialismo occidental, pero fueron obligados a abrir sus puertas al comercio. Después de la guerra Sino-Japonesa y de la guerra Ruso-Japonesa, Corea quedó bajo el dominio colonial japonés (1910-1945).[ ]Al final de la Segunda Guerra Mundial, los japoneses se rindieron a las fuerzas soviéticas y de los EstadosUnidos, que ocuparon las mitades de norte y sur de Corea, respectivamente.

Después de la división

En 1948, a pesar del plan inicial de una Corea unificada expuesto en la declaración de El Cairo de 1943, la llegada de la Guerra Fría y el antagonismo entre la Unión Soviética y los Estados Unidos llevó a la creación de gobiernos separados: Corea del Norte y Corea del Sur.
El 25 de junio de1950, Corea del Norte invadió a Corea del Sur con la acción militar que desencadenó la Guerra de Corea. El armisticio de 1953, dividió la península a lo largo de la zona desmilitarizada de Corea, cerca de la línea de demarcación original. Ningún tratado de paz fue firmado.[]
En 1988, Seúl organizó satisfactoriamente las Olimpiadas de verano de 1988, y en 1996 su continuo desarrollo económico llevóal ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Como la mayoría de sus vecinos asiáticos, Corea del Sur se vio afectada por la crisis financiera asiática de 1997, sin embargo, el país fue capaz de recuperarse y continuar su crecimiento económico.
En junio de 2000, como parte de la "Política soleada" del presidente Kim Dae-Jung, asistió a la Cumbre...
tracking img