Corea sur 97-2003

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
0. INTRODUCCIÓN

Corea del Sur, oficialmente denominado República de Corea, es un país situado en el Noreste de Asia que ocupa la porción sur de la Península de Corea. Limita al norte con Corea del Norte, al este con el Mar del Este (también llamado Mar del Japón), y al oeste con el mar Amarillo. El estado de Corea del Sur nace en 1948 tras la partición de la península tras la II guerramundial. Entre el norte y el sur existe una zona desmilitarizada que hace de frontera en la línea del paralelo 38º N a raíz de su separación y guerra civil.

0.1. Gobierno y administración

Corea del sur se divide en nueve provincias y seis ciudades con una categoría provincial (Seúl, Pusan, Taegu, Taejon, Kwangju e Inchon). Anteriormente el presidente elegía tanto a los gobernadoresprovinciales como a los alcaldes, pero en 1995 se establecieron elecciones para su nombramiento. Los consejos provinciales y municipales son elegidos directamente.

Mapa político. Se observa el conjunto de la Península de Corea. Esto incluye tanto a Corea del Norte como a Corea del Sur.
[pic]

En 1987 se aprobó una nueva Constitución inaugurando la VI República. De esta manera, selimita el poder ejecutivo de un presidente elegido directamente para un periodo de cinco años. No se puede disolver la cámara legislativa o suspender los derechos legales básicos. El presidente elige un consejo de ministros, encabezado por el primer ministro.

El poder legislativo está en manos de la Asamblea Nacional únicamente. Se elige a los miembros por periodos de cuatro años. En laselecciones de 1992, de los 299 miembros de la Asamblea, 237 fueron elegidos directamente y los otros 62 son seleccionados a partir de una base proporcional. Todos los ciudadanos coreanos mayores de 18 años tienen derecho a voto.

En 1990 el Partido de Justicia Democrática, en el poder, se unió a los dos grupos de la oposición, el Nuevo Partido Democrático Republicano y el Partido de laReunificación Democrática, para formar el Partido Liberal. Este partido ganó las elecciones parlamentarias en marzo de 1992; los principales grupos de la oposición eran el Partido Democrático y el Partido de la Unificación Nacional. En las elecciones locales de 1995 los dos últimos desaparecieron.

0.2. Comunicaciones e infraestructuras.

El 24 % del transporte interior se realiza porcarretera. El país cuenta con una extensión de 60.000 K, de carretera, de los cuales 1.560 son autovías y autopistas de muy buena calidad que comunican las principales ciudades del país. Las carreteras secundarias están en la mayoría de los casos bastante descuidadas, en especial en las zonas montañosas del este del país.

El peso del tren es de vital importancia. El 40 % del transportede mercancías se realiza por ferrocarril. La red es extensa, siendo de 6.568 Km, y cubre todo el país. Existen líneas de doble carril que conectan Seúl con los principales puertos, también existen líneas electrificadas que conectan la capital con los distritos mineros del este del país. El servicio ferroviario es bastante rápido, seguro y barato, resultando muy atractiva la estructura subvencionadade tasas de ferrocarril. Se está instalando un tren de alta velocidad para descargar el tráfico entre Seúl y Pusán. Seúl está dotado de metro, tren subterráneo y un muy desarrollado servicio de autobuses.

En cuanto al tráfico aéreo, se debe destacar la importancia adquirida por Korean Airlines. Esta compañía aérea coreana se encuentra entre las más rentables y las de mejor calidad delmundo. Las rutas domésticas, tanto de Korean Air como de la recientemente establecida Asiana Airlines, sirven doce ciudades: Seúl, Pusán, Cheju, Taegu, Sokcho, Kwangju, Chinju, Yosu, Ulsan, Kangnun, Yechom y Pohang. Existen tres aeropuertos internacionales en corea, el de Kimpo, Kimhae y el de Cheju.

1. DESCRIPCIÓN FISICA

Mapa físico.
[pic]

El relieve es accidentado y montañoso, se...
tracking img