Corea vs colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El entorno organizacional: variaciones por situación económica y social

El presente ensayo tiene como objetivo presentar la situación económica y social de dos países mediante su PIB y sus respectivas políticas industriales. Para lograr esto, se tuvieron en cuenta diferentes periodos de la historia económica de Corea del sur y Colombia. Ambos países comenzaron con un desarrollo similar, sinembargo, al pasar los años se pudo evidenciar que el nivel de producción de cada país difirió en gran medida, esta diferencia se vio representada en los años estudiados de 1963, 1970, 1980, 1990, 2007 y 2008. Cada año tuvo su efecto económico, se vivieron crisis y las políticas industriales cambiaron, evidenciando el enorme contraste en el entorno organizacional de estos países.
Para entrar enel entorno organizacional de ambos países, se debe tomar en cuenta cómo es su economía, para esto es necesario analizar la producción anual de cada país conociendo el PIB y comparándolos. El PIB o producto interno bruto tiene varias interpretaciones, es definido como el gasto total en bienes y servicios producidos domésticamente o como el ingreso total recibido por los factores de produccióndomésticos. Ambas definiciones concuerdan en lo mismo, pues el gasto es igual al ingreso porque cada peso gastado por un comprador es un peso de ingreso recibido por un vendedor. El PIB es el valor de los bienes finales producidos que incluyen los bienes intermedios, de tal forma que incluir los bienes intermedios por aparte en el PIB implicaría contar algunos bienes dos o más veces. (Mankiw, 2010)Por ejemplo, si yo tengo una empresa que hace galletas el producto final incluiría la harina, los huevos, el azúcar y todos los ingredientes (bienes intermedios) para que la galleta tenga un precio final. Este precio, como dicho antes, ya tiene incluidos los precios intermedios de tal forma que sea innecesario contarlos por aparte.
El PIB es la suma del valor agregado en todas las etapas deproducción y mide el ingreso total, la producción total, el gasto total y la suma del valor agregado en todas las etapas de la producción de los bienes finales. Mide tanto el ingreso como el gasto de una economía en la producción de bienes y servicios. Por esto mismo existe una variación en el PIB, en donde es el incremento o disminución que éste experimenta en un periodo determinado.
El productointerno bruto tiene una variación constante que se experimenta en un periodo de tiempo determinado, ya sea trimestral o anual. Esta variación es el incremento o disminución del mismo que se utiliza para medir el crecimiento económico de un país. La variación trimestral porcentual es calculada entre el trimestre de referencia y el trimestre inmediatamente anterior, mientras que la variación anual esla calculada entre el trimestre del año en referencia y el mismo trimestre del año anterior. Este cálculo se logra conociendo el PIB del periodo en referencia, restándole el PIB del periodo anterior y después dividiendo por el mismo PIB del periodo anterior. Los indicadores utilizados para este cálculo provienen de encuestas, investigaciones especiales e informaciones administrativas disponiblesen el corto plazo. (Lebrón, 2011)
Para ver un ejemplo de la variación del PIB, mostramos el ejemplo de dos economías que en un momento fueron similares y a medida de que avanzaba el tiempo fueron muy distintas. Este es el caso de Colombia y Corea, dos economías que en el año 1963 fueron no sólo similares sino que el PIB de Colombia de 4,8388 mil millones de dólares era mayor al de Corea de 3,8637mil millones de dólares. La variación del PIB fue cambiando y en 1970 la economía de Corea los superó con 8,8997 mil millones de dólares a los 7,1984 mil millones de dólares de Colombia. Pasó de ser superada la economía de Corea por casi mil millones a adelantarse por más de mil en menos de diez años.
El cambio en el PIB no fue lento, en 1980 Corea empezó a despegarse por completo, casi...
tracking img