coredeluna

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013








TRABAJO SOBRE
“CORDELUNA”
DE ELIA BARCELÓ





















Elia Barceló es una escritora española nacida en Elda, Alicante, el 29 de enero de 1957. Estudió Filología Anglo-germánica y finalmente se doctoró en Filología Hispánica por la Universidad de Innsbruck. Es profesora de literatura hispánica en Austria. Es considerada como una de las tresgrandes escritoras de género fantástico en lengua española. Aparte del género fantástico, el que la hizo popular y con el que ganó diversos premios como el UPC de novela corta o el Ignotus. Ha cultivado también la novela juvenil, lo que le ha valido grandes reconocimientos y la concesión del Premio Gabriel, galardón honorífico reservado para las más importantes personalidades del género fantástico enEspaña, siendo la primera mujer en conseguirlo.

Entre sus obras destaca la Sagrada (1989), El mundo de Yarek (1993), El caso del Artista Cruel (1998), Cordeluna (2007), El almacén de las palabras terribles (2007) y Las largas sombras (2009) entre otros.
Personajes
Podemos establecer dos grupos de personajes. Por un lado, aquellos que protagonizaron la historia en el siglo XI, y el otroformado por aquellos que viven en la actualidad.

-Personajes del siglo XI:

SANCHO: es un caballero fiel a don Rodrigo Díaz de Vivar. Cuando éste es desterrado
Sancho lo sigue sin dudarlo. Es un joven valiente, atrevido y con un gran sentido del honor. Está enamorado de Guiomar.

GUIOMAR: es una joven que vive bajo el mandato de su madrastra. Una joven inocente que lo único que quiere esencontrar el amor de su vida. Está enamorada de Sancho.

BRIANDA: es la madrastra de Guiomar. Es una mujer poderosa, que consigue todo aquello que desea cueste lo que cueste. Se enamora locamente de Sancho y hace todo lo posible por separarlo de su hijastra.

LAÍN: joven vasco y es el amigo incondicional de Sancho.

-Personajes de la época actual:

SERGIO: chico joven que desea triunfar comoactor. Es el personaje paralelo a Sancho

GLORIA: chica joven que sueña con triunfar como actriz. Es el personaje paralelo a Guiomar.

BÁRBARA: es la monitora del grupo de teatro, su correspondiente en la historia medieval es Brianda.

Grupo de chicos y chicas del grupo de trabajo, que ayudan a los protagonistas a cumplir la profecía.
Resumen
Dado que son dos historias paralelas, separadas enel tiempo, vamos a realizar el resumen dividiendo cada historia por su cronología.


Edad Media

Sancho Ramírez, un joven guerrero del Cid que va a acompañar a su señor al destierro, pero antes va a su pueblo natal, a visitar a su familia, y donde recibe de su padre una magnífica espada que, al parecer, es mágica. Cordeluna es su nombre. El ejército del Cid había ido a cobrar en Sevilla eltributo de los moros a Castilla. Y cuando llegaron y le dieron a Alfonso el tributo hicieron una fiesta en la que Sancho conoce y besa a doña Brianda, condesa de Peñalba viuda. Alfonso VI piensa, porque se ve influido por otras personas, que el Cid se ha quedado parte del tributo, y por lo cual lo destierra. Conquistan Castellón, Alcocer y otras plazas. Sancho parte hacia Castilla con una parte delas mesnadas del Cid a llevar un regalo para Alfonso, a pesar de que no había perdonado al Cid del destierro. Allí conoce a Guiomar, de la que se enamora. Y, aunque es la hijastra de doña Brianda, se prometen amor eterno frente al primo de Sancho, Juan, que será abad de un monasterio. Al mismo tiempo, doña Brianda intenta seducir a Sancho, ya que se encapricha de él, pero Sancho la rechaza y vuelvecon su señor don Rodrigo Díaz de Vivar. El 24 de junio, Sancho y Guiomar se casan en secreto por San Salvador de los Cerros. Doña Brianda, acosada por los celos, recurre a un hechicero oscuro (Ludovico) para averiguar qué estaba pasando entre su hijastra y Sancho, y más tarde para vengarse de ellos; sobre todo de su hijastra Guiomar, por haberle quitado su amor. Al descubrir que era verdad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS