corell drawn

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Biografía de Rubén Darío
Nació en Metapa, Nicaragua, en el año 1867. Su verdadero nombre era Félix Rubén García Sarmiento. Fue periodista y diplomático. Hasta 1898 vivió, publicó y actuó en Chile, Centroamérica y la Argentina. En 1898 viajó a España, y vivió en Francia y otros países de Europa. Murió en León, Nicaragua, en 1916. Escribió prosa y poesía. Entre toda su producción se destacan tresobras que ayudan a comprender la evolución del Modernismo: Azul, Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza. Los raros, en prosa, y El Canto Errante son otras de sus obras.
Azul (1888): fue su primera obra importante. Publicada en Valparaíso, está constituida por relatos breves y algunos poemas. Significó para su autor el reconocimiento en América y en España. Sus rasgos son: sensualidad,erotismo y musicalidad. En los sonetos que cierran la obra, Darío revela sus preferencias y su cosmopolitismo. V Prosas profanas: fue publicado en Buenos Aires, en 1896. Las variaciones temáticas y las audacias métricas, son tantas que provocaron en América y en España grandes polémicas. Predomina el tema erótico, envuelto en un arte cromático y perfecto. V Cantos de vida y esperanza (1903): Lostemas del libro son, entre otros: el paso del tiempo, la misión del poeta, la búsqueda de la fe, la preocupación por el futuro de América, etc. El libro termina con una expresión de temor y duda sobre el misterio de la vida. De contenido diferente, este volumen presenta el mismo cuidado formal y la notable variedad de metros y riqueza de lenguaje que caracterizan al gran poeta.
José Santos ChocanoNació el 14 de mayo de 1875 en Lima. Hijo de un militar y de la hija de un minero español enriquecido en el Potosí. A los 19 años es encarcelado en la prisión de Casamatas del Callao por sus ideas políticas. En 1895 pronuncia su famoso discurso "de la Revolución". En el año 1896 edita la revista "La Neblina". De 1901 a 1905 ejerce como diplomático en Centroamérica y Colombia. Reside también enEspaña y Nueva York.
Cantó los exteriores de América: naturaleza, leyendas y episodios históricos, relatos con indios, temas de la acción política. Se puso a la cabeza del movimiento modernista en el Perú. Personaje muy polémico, en 1920, dispara y causa la muerte del periodista Edwin El more, al producirse un fuerte enfrentamiento entre ambos. Defensor del americanismo, revolucionario, protectorde los indios y opositor del imperialismo estadounidense. En Guatemala es sorprendido en una conjura y condenado a muerte. La intercesión del Papa y de Alfonso XIII le salva.
Regresa a Perú y es detenido, procesado y condenado. Al quedar libre viaja a Santiago de Chile y allí permanece hasta su muerte, ocurrida trágicamente el 13 de diciembre de 1934. Chocano iba en el tranvía, y un individuo, aquien el poeta había comprometido en la búsqueda de cierto tesoro oculto, sintiéndose defraudado lo abordó y mató a cuchilladas. Chocano se había casado tres veces, sin molestarse en anular los vínculos anteriores.
Obras seleccionadas
"En la aldea e Iras Santas" "Azahares" "La epopeya del morro"
"El derrumbe" "Selva virgen" "El canto del siglo" "Poesías completas"
"Los Cantos del Pacífico,primera antología" "Alma América" "Fiat Lux" "Primicias de Oro de Indias"
De manera póstuma se publicaron sus obras:
"Memorias" "El alma de Voltaire" "Oro de Indias" "Poemas del amor doliente"
Escribió también tres dramas, de los que solo se editó "Los Conquistadores".
Blasón
Soy el cantor de América autóctono y salvaje:
mi lira tiene un alma, mi canto un ideal.
Mi verso no se mececolgado de un ramaje
Con vaivén pausado de hamaca tropical...
Cuando me siento inca, le rindo vasallaje
al Sol, que me da el cetro de su poder real;
cuando me siento hispano y evoco el coloniaje
parecen mis estrofas trompetas de cristal.
Mi fantasía viene de un abolengo moro:
Los Andes son de plata, pero el león, de oro,
y las dos castas fundo con épico fragor.
La sangre es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutorial corell
  • corella
  • Medios Impresos Corell
  • Corel drawn diseño
  • Roís De Corella
  • Modernitat de Corella
  • Manual de corell
  • Herramientas de corel drawn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS