Coren

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Dirección estratégica y política de la empresa”
5º Administración y Dirección de empresas

ÍNDICE
1. Historia y antecedentes…………………………………pág.3

2. Aspectos organizativos Coren y segmentación………..pág.7
2.1 Sociedades…………….……..pág.8
2.2 Cooperativas…………….…..pág.12
2.3 Internacional………………...pág.15
2.4 Departamentalización………pág.18

3. Análisis delsector………………………………….….pág.19
3.1 Sector agroalimentario en España.……….pág.19
3.2 Exportaciones del sector España………….pág.22
3.3 Competidores………………………………pág.23

4. Análisis estratégico……………………………..………pág.26
4.1 Posicionamiento………….……pág.26
4.2 Marketing Mix………………...pág.28
4.3 Estrategias de crecimiento….....pág.31
4.4 Recursos humanos………….....pág.33

5. Análisis financiero……………….……………………..pág.36
5.1 Análisislongitudinal……………..pág.36
5.2 Análisis transversal…………….…pág.43

6. Futuro y Conclusión……………………………….…..pág.46
7. Bibliografía………………………………………..……pág.48

1. Historia y antecedentes
En 1959, D. Eulogio Gómez Franqueira es nombrado por el Ministerio de Agricultura gerente de la Unión Territorial de Cooperativas Orensanas (UTECO). UTECO es la antecedente directa de Coren, y que agrupaba aagricultores de la zona ourensana. Las Utecos eran cooperativas que operaban en todo el país y tenían como función el desarrollo económico y social del campo español. Por entonces su misión de D. Eulogio Gómez Franqueira era proveer a las cooperativas locales. A finales de los cincuenta, un cambio en la ley permite que las tiendas prescindan de las Utecos, pues hasta entonces la legislaciónobligaba a las tiendas a adquirir sus productos a las Utecos.

En 1961, la necesidad de financiación propia lleva a UTECO a crear la Caja Rural de Orense. Es en ese momento cuando el señor Franqueira, de la mano de la recién creada Caja constituye la Cooperativa Provincial Ganadera (que cuenta con 100 granjas y 5000 pollos de capacidad) y, con un acuerdo con la empresa americana Swifft, especialista enproductos avícolas, encuentra un nuevo espacio para UTECO y se pone en marcha el plan de avicultura de carne. UTECO compraba tanto los pollos recién nacidos como los piensos a dicha empresa.

En 1964 se inicia la construcción de una fábrica de piensos fabricados con la autorización y licencia de la empresa Swift de la que se independizaría al año siguiente y creando ese mismo año una nuevacooperativa dedicada a la producción de huevos, la llamada Cooperativa Provincial de Productores de Huevos, pionera porque sería una de las primeras en España en etiquetar los huevos bajo una marca, Coren. En 1966 entra en funcionamiento el matadero avícola y una planta de incubación para sacrificar los pollos de sus explotaciones.

En 1967 entra en preparación una nueva actividad: el vacuno; y unaño más tarde las Coren crean su propia red comercial. En 1970 se construye una nueva planta clasificadora de huevos y la Central Lechera en San Ciprián das Viñas

En 1974 Coren extiende su actividad al ganado de cerdos con la constitución de la Cooperativa de Criadores de Ganado Porcino y en 1995 se inaugura la fábrica de Alcobendas. Ese mismo año se construye una nueva fábrica de piensos. Dosaños más tarde el grupo adquirirá una minoritaria participación en Frigolouro, empresa de la cual un par de años más tarde adquirirá la totalidad de las participaciones para comenzar a canalizar a través de ella toda la producción de cerdos de sus granjas de cerdos. Cabe la pena destacar que a día de hoy Frigolouro es el matadero y sala de despiece de porcino del Grupo Coren. Con unos índices desacrificio semanales cercanos a los 15 mil animales, se sitúa entre los primeros de España.
Además en sus instalaciones cuenta con una Fábrica de Conservas, en las que se elaboran más de 50 referencias en distintos formatos, así como platos preparados y fiambres.

En 1980 la UTECO ourensana se convierte en Cooperativas Ourensanas Sociedad Cooperativa Limitada,...
tracking img