Corespondencia militar

Páginas: 12 (2826 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
LA CORRESPONDENCIA

La correspondencia " es el género de composición que comprende las distintas formas de comunicación escrita, en los trámites mercantiles, industriales y oficiales". Etimológicamente la palabra correspondencia significa “Acción y efecto de corresponder o corresponderse”. De allí que cuando se escribe una carta y se contesta en la misma forma, se afirma que haycorrespondencia.
Aunque en términos generales, las comunicaciones que se intercambian las personas entre sí, en el uso común, reciben el nombre de cartas; carta y correspondencia son sinónimas. Es conveniente hacer notar que la correspondencia es el género y la carta es la especie; o sea, toda carta es una correspondencia, pero no toda correspondencia es una carta.
En la elaboración de la correspondencia esnecesario tomar en cuenta los siguientes aspectos:
1) Material: El aspecto material trata de la claridad y color del papel, color de la tinta, limpieza, orden y disposición general, márgenes, espacios, letras y nitidez de la impresión, lo cual influye poderosamente en el ánimo del destinatario, por lo que habrá de tenerse especial esmero en que la impresión sea siempre agradable.
2) Gramatical:Está ligado a la pureza del idioma, pues, mientras más apropiada sea la terminología, más fluidez habrá en la expresión; la composición será más fácil de entender y se mantendrá la unidad en el escrito.
3) Moral: Hay una serie de detalles que no deben olvidarse y que atañen los sentimientos humanos y provocan afecto, cariño, amistad, cordialidad, gratitud, alegría, simpatía, u odio (ningún odioes bueno), rencor, miedo, ira y antipatía, todo lo cual induce a pensar en la cortesía, decencia y diplomacia como cualidades importantes.
CLASIFICACIÓN
Se pueden clasificar atendiendo a las siguientes razones:
1) Por el destino: en pública y privada.
a) Pública: dirigida a informar al público en general, como son los emitidos, comunicados, aclaratorias, avisos, títulos y diplomas. Losmedios más usados son los diarios, revistas, volantes, afiches, radio, televisión, etc.
b) Privada: dirigida a una persona, familia, entidad, etc., para su exclusivo conocimiento. Hay casos en que la privada puede llegar a ser pública, según el destino que posteriormente se le dé; lo que quiere decir, que la clasificación expuesta no es rígida.
La privada, de acuerdo a su finalidad, se clasificaen: particular, oficial y comercial.
B1) Particular o Personal: trata asuntos entre parientes y amigos o entre una persona particulares y una oficina pública.
Se divide en particular, familiar y social; que corresponden a comunicaciones por razones de amistad, relaciones entre parientes y por razones de urbanidad e información social, respectivamente.
B2) Oficial: es la que se cruzan entresí las diversas oficinas públicas, relacionadas con la función pública. Dentro de la correspondencia oficial se encuentra la diplomática (correspondencia entre gobiernos).
B3) Comercial: es la correspondencia que se cruzan entre sí los comerciantes para sus negocios.
2) Por su tramitación o modo de envío:
a) De entrega personal o a la mano: se utiliza al mensajero como medio de envío.
b)Telegráfica: se utiliza el Servicio Telegráfico o similar como medio de envío.
c) Postal: ordinaria o certificada, según se desee o no, mejor seguridad en su entrega. Emplea el correo o servicio postal como medio de envío.
3) Por su extensión:
a. Corta: hasta cien (100) palabras
b. Mediana: de cien (100) a doscientas (200) palabras
c. Larga: de más de doscientas (200) palabras
Lascomunicaciones cortas y medianas pueden ser breves y urgentes.
a) Breves: son aquellas de poca extensión, tales como la esquela, el memorándum, etc.
b) Urgentes: son las que, además de ser breves, se transmiten por medios especiales para su rápida entrega.
Pertenecen a esta categoría el telegrama, el radiograma, el cablegrama, el telefonema y el correo electrónico.
4) Por su seguridad: La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arcivadores De Corespondencia
  • combinacion corespondencia
  • Convinacion De Corespondencia
  • regla de corespondencia
  • Militar
  • Militar
  • Militar
  • militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS