Coreth

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CUESTION ACERCA DE LA ESENCIA
1. ¿Qué es esencia?
La esencia significa aquello por lo que algo es lo que es.Se trata , por ende, del fundamento íntimo , o del principio de la quidad o del ser así.
Afecta a aquello por lo que el hombre se constituye ontologicamente en hombre, es decir, las propiedades contingentes y secundarias, individuales y cambiantes.
2.¿Qué plantea Coreth?
Corethplantea la cuestión de los significados y al postular al hombre como tal y querer definirlo , plantea que no se lo puede definir como tal sin plantearme la cuestion de la esencia, debido a que solo de esta manera se pueden captar los elementos que lo constituyen y expresarlos en una forma clara, y pone en duda que haya una definicion morfologica o biologica que pueda describirlo en su totalidad,dejando en claro que es lo que es y no lo que no es.
3.¿Está dada la esencia del hombre?
La esencia del hombre no esta dada definitivamente.El hombre tiene que desarrollar su propia esencia en libertad, es decir, que se aplica al cambio, crecimiento y acción del individuo.
Se aplica tambien a una realizacion pluridimensional del ser humano,única, que puede revelar la esencia del hombre.Esto indicaque la esencia es una extraña realidad fluyente, es decir que no se la puede considerar solo de modo estatico,si no que hay que captarla dinamicamente, y esto no afecta al hombre, si no a todo lo que desarrolla y realiza de forma autonoma.
La esencia solo alcanza su desarrollo en la propia consciencia, con la puesta en juego de la propia libertad, en la realizacion de las posibilidades humanas,enel despliegue espiritual-etico, en las realizaciones hitorico-culturales.
4.¿Qué es la "constitución ontologica del hombre"?¿Cómo se descubre?
La constitucion ontologica del hombre es el conjunto de realidades para saber que es lo que constituye primordialmente la esencia del hombre como tal.Los modos de manifestación y actuación del hombre tienen que apoyarse en su fundamento íntimo yentenderse desde allí.
En el hombre se descubre en la forma específica del obrar humano, que se distingue radicalmente de fomas de obrar de otras cosas y vivientes.No se le puede captar directamente en sí mismo, sino sólo como principio interno del ser vivo y de su proceso vital.
5.¿Pórque se convierte en una cuestion trascendental?
Se convierte en una cuestion trascendental porq se trata de nuestrapropia realizacion conciente, que nosotros mismos instituimos y experimentamos.
6.¿Experimentamos nuestra inteligencia, voluntad, y actos espirituales? ¿ que suponen?
Sí, aunque estas facultades no deben entenderse en forma independiente y objetivada como si fueran cosas autónomas. Nos experimentamos en actos conscientes, por cuanto trascienden la esfera del ser material y se desarrollan en unhorizonte esencialmente ilimitado.
Suponen un centro último de unidad y un fundamento originario que determina la unidad de la consciencia en la pluralidad de sus actos.
7.¿Cuál es el principio íntimo que condiciona la unidad y totalidad humana?
El principio intimo que condiciona la unidad y totalidad humana es el alma, que se la puede captar y demostrar como condicion trascendental ontologica dela existencia humana real, multiplemente diferenciada, aunque centrada a su vez en la unidad.
EL PROBLEMA CUERPO-ALMA
1.¿Qué es el alma?
El alma es el principio vital de todos los seres vivientes.
En psicologia se entiende como el conjunto de la vida psiquica, como la totalidad del proceso psiquico,bien como el principio de ese proceso.
2.¿Hay diferencia entre alama y espiritu?
Sí, existendiferencias, alma significa el principio interno de la vida corporal.Espiritu un principio de ser y de obrar superior e inmaterial.Sin embargo el espiritu es simultaneamente alma.El principio espiritual e inmaterial, que al propio tiempo anima y vivifica al cuerpo humano y que es el principio vivificante de toda la vida.
3.Explicacion de Aristoteles y Platon.
PLATÓN:
El alma humana se entiende...
tracking img