Corfimujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APOYO AL ÁREA DE CRÉDITO, CARTERA E INFORMACIÓN DE LOS DIFERENTES PROGRAMAS DE FINANCIAMIENTO DE LA FUNDACIÓN FINANCIERA PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL DEL CESAR “CORFIMUJER”

MARTHA CECILIA MENDOZA MINDIOLA
EMEL ANTONIO DE ARMAS PADILLA
MARIA ISABELL QUINTERO

TUTOR
Doctor: JOSE YAMIT BELTRAN

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA UNAD
PROGRAMA DE ADMINSTRACION
PLANEACIONESTRATEGICA
VALLEDUPAR
2010

INTRODUCCIÓN

En la búsqueda de encontrar mejores oportunidades para sus egresados la Universidad Popular del Cesar, por medio del Centro de Estudios Empresariales (CEMPRE), ha realizado convenios Interinstitucionales con entidades públicas y privadas, para que sus estudiantes adquieran experiencia, conocimiento y pericia, al complementar el ejercicio académico en unapractica curricular. Lo anterior se sustenta sobre un marco práctico, al permitir que sus egresados afronten retos del mercado laboral, gracias al conocimiento adquirido y al reacondicionamiento de saberes.

Cociente del ejercicio de la practica laboral realizada en la Fundación financiera para el Desarrollo Empresarial del Cesar “CORFIMUJER”, se encomendó el apoyo al Área de crédito, cartera einformación de los diferentes programas de financiamiento que posee la entidad en mención, labor asignada gracias al perfil profesional del estudiante, a las necesidades de la oficina de crédito y cartera; de tal manera que, acorde a los objetivos, recursos, procesos de la institución se logren los resultados esperados dentro del programa.

1. ASPECTOS BÁSICOS DE LA EMPRESAFUNDACIÓN FINANCIERA PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL DEL CESAR “CORFIMUJER”
NIT: 800.098.262-6
Dirección: Carrera 7 No. 14 – 51
Municipio: Valledupar
Teléfonos: 574 3003 – Fax: 570 7887
Celular: 312 6155606
E-mail: corfimujer@telecom.com.co
Registro Cámara de Comercio: 000509 del 20-02-1990
Afiliado a: Federación de la Costa Caribe Colombiana para la Microempresa “FEDECARIBE”1.1 RESEÑA HISTÓRICA

Con la creciente necesidad de contemplar en los programas de gobierno la atención a la población urbana de escasos recursos y vulnerable, surgen en América Latina los programas de créditos a grupos solidarios e individuales con el ánimo de brindarles asistencia técnica en relación a sus propias iniciativas en actividades económicas con una estrategia eficientea bajo costo. Al observar el problema en los habitantes para encontrar empleo y sin ninguna posibilidad de ganarse la vida dignamente se inicia en la década de los setenta la disponibilidad de adquirir créditos individuales. Esto sirvió de gran ayuda a aquellas personas que dejaron el campo para agruparse en la ciudad con el propósito de conseguir un empleo, viéndose obligados a iniciar suspropios negocios como la única alternativa para subsistir. Inicialmente la ejecución de estos programas estuvo a cargo de ONG`s que incluyen el crédito como parte de su trabajo de desarrollo social. Como una forma practica de ayudar a las personas de bajos ingresos se fue desarrollando posteriormente en los años 80 las microempresas lo que hoy conocemos como sector informal estimulando el interés delas comunidades donantes a nivel nacional e internacional los cuales adelantaron programas de atención a los microempresarios a través de servicios de crédito y asistencia técnica.

El desarrollo de esta idea fue de suma importancia para las generaciones futuras pues dentro de los planes de desarrollo a nivel nacional se incluye el componente de acceso a créditos y asistencia técnica a losmicroempresarios y en general a la población vulnerable como estrategia para la subsistencia, generación de empleo y mejoramiento de la calidad de vida. La magnitud de su importancia se ve reflejada en la carta política de 1991, donde se adopta el concepto de democratización del crédito, como una de las herramientas para corregir las fallas del mercado y con el fin de superar las barreras para el...
tracking img