Coridh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENTENCIAS DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS CONTRA LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

ALFONSO MARTIN DEL CAMPO DODD
Es el primer caso contencioso de México ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos
ANTECEDENTES:
La madrugada del 30 de mayo de 1992 fue perpetrado el homicidio de Juana Patricia Martín del Campo Dodd y de su esposo Gerardo Zamudio Aldaba, a quienes se diomuerte en su propio domicilio en el Distrito Federal, en el que vivían con sus tres hijas y con el señor Alfonso Martín del Campo.
Al señor Alfonso Martín del Campo se le relacionó con el homicidio de la pareja luego de que se presentó ante el Ministerio Público a declarar sobre los hechos. El mismo 30 de mayo de 1992, el señor Martín del Campo fue puesto a disposición del Ministerio Público, por supresunta participación en los homicidios de sus propios familiares.
Una vez culminadas las etapas del proceso penal en primera instancia y en apelación, se determinó que el señor Alfonso Martín del Campo cometió los homicidios de los que fue acusado y se le impuso en sentencia definitiva una pena de 50 años de prisión.
El 4 de noviembre de 1999, la CIDH notificó al Estado mexicano lapresentación de una petición internacional en términos del artículo 44 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, relativa al caso del señor Alfonso Martín del Campo Dodd.
La Comisión solicitó a la Corte que estableciera la responsabilidad internacional del Estado y declarara que éste violó los artículos de la Convención Americana :
5o. (derecho a la integridad personal)
7o. (derecho a la libertadpersonal)
8o. (garantías judiciales)
25 (protección judicial)
Así como el incumplimiento de las disposiciones del artículo 1.1 (obligación de respetar los derechos) de dicho tratado en perjuicio del señor Alfonso Martín del Campo, por la supuesta detención ilegal y tortura cometida en contra de éste por agentes de la Policía Judicial del Distrito Federal, México, con el fin de hacerle confesarsu autoría en el doble homicidio, que generó le fuera determinada y aplicada la condena a 50 años de prisión que actualmente continúa cumpliendo.
El Estado dio respuesta, en un principio apoyándose en que el asunto en el ámbito interno constituía cosa juzgada y que los derechos humanos del señor Martín del Campo no habían sido vulnerados en modo alguno.
El 27 de diciembre de 2002 tras revisarlos certificados médicos, la Comisión concluyó que la información era genérica e incompleta. Nuevas investigaciones dieron lugar a que la Comisión formulara una recomendación para que el Ministerio Público reiniciara las investigaciones, se aplicara el remedio de “reconocimiento de la inocencia” y se indemnizara a Martín del Campo. Las autoridades no han atendido esta recomendación
El 3 deseptiembre de 2004, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una sentencia sobre excepciones preliminares en este caso. Dicha resolución es la conclusión del asunto iniciado el 13 de julio de 1998 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y sometido a la decisión definitiva de dicho tribunal internacional el 30 de enero de 2003.
En el año 2009 La CIDH concluyó en su Informe queAlfonso Martín del Campo Dodd fue detenido arbitrariamente y sometido a torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes por policías judiciales del DF. No se respetaron las garantías del debido proceso ni sus derechos fundamentales.
El 27 de octubre del 2011 el TSJDF resolvió negar la libertad de esta persona. 
JORGE CASTAÑEDA GUTMAN
Fue la primera sentencia condenatoria al Estado MexicanoAntecedentes
El señor Castañeda Gutman acudió en defensa de sus derechos político-electorales. Castañeda solicitó su registro ante el Instituto Federal Electoral como candidato a la presidencia, sin embargo éste le fue negado debido a que se postuló de forma independiente, sin ser apoyado por algún partido político. Ante la negativa tuvo que explorar el mecanismo legal para recurrir ese...
tracking img