Corientes artisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2 Expresionismo: Contexto y perfil.

“El espectador se acostumbró demasiado
a buscar la coherencia externa de los
distintos elementos del cuadro. El periodo
materialista ha conformado en la vida, y
por lo tanto también en el arte, un tipo de
espectador incapaz de enfrentarse simplemente a 
la obra (en particular el llamado experto en arte), 
en la que lo busca todo (imitación de lanaturaleza, 
la visión de ésta a través del temperamento del artista,
es decir, de su temperamento, ambientación,
pintura, anatomía, perspectiva, ambiente
externo, etc.) excepto la vida interior del cuadro y 
el efecto sobre su sensibilidad”.(Kandinsky 93)

En el diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE), la palabra “expresionismo” se define así: “Escuela y tendencia estética que,reaccionando contra el impresionismo, propugna la intensidad de la expresión sincera aun a costa del equilibrio formal”.
El expresionismo se opone al impresionismo al considerarlo superficial e intrascendente por su búsqueda de efectos ópticos y sus temas, no necesariamente por su técnica, que seguirá empleándose. La pintura, desde esta visión crítica, ha de demostrar las verdades y necesidades“interiores” del artista; el lienzo no será foro costumbrista, ni retrato o paisaje con un vínculo objetivo con la realidad. En el sentido platónico, la realidad objetiva, no es más que apariencia y, por ello, no interesa a este movimiento artístico que, en forma mayoritaria, se asocia filosóficamente con posturas idealistas; se trata, para los expresionistas, de mostrar la vida interior de los sereshumanos, de dar cuerpo a la subjetividad y las emociones. El artista se alejará de la “realidad objetiva”, inclusive en uno de sus extremos de cualquier intento figurativo, en aras de expresar esa verdad y esa necesidad interiores y subjetivas, de manera abstracta: las formas distorsionadas o exageradas, los contrastes violentos de color, luz y sombra, los trazos con diferentes grados de intensidad,serán el código de la expresión emocional. La figura humana idealizada bajo parámetros de belleza heredados del clasicismo, no aparece en el expresionismo, lo “feo” cobra sentido estético si es expresión de la vida emocional de los seres humanos. 
Sin configurarse aún como un movimiento artístico, de modo explícito, el expresionismo se manifiesta desde finales del siglo XVIII, Francisco de Goyarealiza una serie de grabados a los que llama Asuntos Caprichosos (Hasta la muerte, El sueño de la razón produce monstruos, por mencionar algunos ejemplos) en los que se hace una crítica social, mostrando en forma distorsionada imágenes que, con gran sarcasmo y poder expresivo, exponen vicios, errores e injusticia en la sociedad de su tiempo. Décadas después, a finales del s. XIX, Edvard Munch (Elgrito, La cámara mortuoria) expresa la angustia y la soledad del ser humano; Vincent Van Gogh , en la obra posterior a su internamiento en el manicomio de Saint Remey (Cipreses, La noche estrellada, Trigal con cuervos), muestra el tormento emocional de su propia existencia con admirable profundidad psicológica, bajo su visión tétrica y pesimista de la realidad. Munch y Van Gogh, son referentesobligados del expresionismo en cualquier historia del arte.
Los primeros grupos propiamente expresionistas son: Die Brücke (El Puente) fundado en 1905, fue integrado por Ernst Ludwing Kirchner, Erich Heckel y Karl Schmidt-Rottluff, Max Pechstein, Ott Müller y Emil Nolde, en busca de la expresión instintiva y temperamental y Der Blaue Reiter (El jinete azul) encabezado por Franz Marc, Kandinsky, yPaul Klee, en 1911, con una propuesta de búsqueda espiritual mediante la expresión del yo interno.
Si bien es cierto que el término expresionismo se aplica inicialmente a la pintura, sus conceptos serán llevados a otras artes, desde la literatura, hasta la cinematografía. En los nuevos terrenos, el expresionismo encontrará cabida en todo tipo de pensamiento; la expresión emocional y las...
tracking img