Coriforum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen ejecutivo

Dentro de este análisis se verán las ventajas competitivas y comparativas de cada uno de los bloque que acordaron firman un tratado economico.
Se contara con cada paso de acuerdo desde la firma del acuerdo común hasta el dia en que se pone en vigencia este tratado de asociación económica por parte de estos dos bloques económicos que son coriforum y unión europea.
Se tocarael tema de las normas específicas, acordadas por ambas partes para el sustento de las no barreras arancelarias a los productos a exportar, junto con los objetivos por parte del mutuo acuerdo para la libre competitividad de los mercados.
También se hablara de las negociaciones que harán cada bloque para la inversión de ciertos sectores productivos, como son turismo, servicios, etc.
Se tendrá encuenta las variables económicas de cada una de las partes para ver la solvencia que tiene cada uno para poder ofrecer y demandar cada producto hacia el exterior, al país que lo demande.
Finalmente se tomara resultado de lo analizado con este tratado entre cariforum y la unión europea por incrementar su competitividad a nivel global, y la sostenibilidad de la buena relación que habrá entre estosdos bloques.

RESEÑA HISTORICA DEL TLC

Antecedentes y negociaciones
Las relaciones comerciales entre la Unión Europea (UE) y el Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) fueron facilitadas por el Convenio de Lomé. El primer Convenio de Lomé se firmó en 1975 (con la participación de 46 países de ACP), Lomé II en 1979 (58 países de ACP), Lomé III en 1984 (65 países de ACP) y LoméIV en 1989 (68 países de ACP, ampliándose en 1995 a 70 países de ACP).
En el 2000, la Unión Europea y 78 países del ACP, incluidas 15 naciones del Caribe, suscribieron el Acuerdo de Cotonú, el cual regula las relaciones entre CARICOM y UE. El Acuerdo de Cotonú tiene una duración de veinte años y contiene una cláusula que permite su revisión cada 5 años. Todos los miembros de CARICOM, conexcepción de Montserrat, suscribieron y ratificaron el Acuerdo de Cotonú. Las preferencias comerciales no recíprocas de Lomé IV continuarán siendo aplicadas durante un período provisorio (2000-2007). El Artículo 37 del Acuerdo de Cotonú por su parte prevé la negociación de acuerdos de asociación económica, los cuales reemplazarán a los capítulos sobre comercio del Acuerdo de Cotonú.
En setiembre de 2002,la UE y los países del ACP lanzaron las negociaciones con miras de alcanzar acuerdos de asociación económica. El objetivo dichos acuerdos es ir más allá de una relación basada en el acceso preferencial no recíproco y asegurar la integración de los países de ACP a la economía mundial. Las negociaciones de los acuerdos de asociación económica procuran alcanzar cuatro objetivos: una asociación queimplique derechos y obligaciones para ambas partes, el desarrollo económico de las partes (con énfasis en la flexibilidad e implementación gradual de compromisos), armonía con iniciativas regionales de integración, y la integración gradual de los países del ACP a la economía global.
Las negociaciones para alcanzar un acuerdo de asociación económica entre los países del Caribe y la UE comenzaron el16 de abril de 2004 en Kingston, Jamaica y se organizaron en cuatro etapas: (i) la primera etapa se concentraría en medidas para acelerar la integración dentro de CARIFORUM y establecer lineamientos para un acuerdo a ser implementado a más tardar el 1º de enero de 2008; (ii) la segunda etapa se concentraría en reuniones de los grupos técnicos de negociación; (iii) la tercera etapa serviría paraconsolidar las conversaciones y puntos de entendimiento en común alcanzados en un borrador de acuerdo de asociación económica; y (iv) en la etapa final se concluiría el acuerdo. La segunda etapa se lanzó en Barbado el 12 de noviembre de 2004. Posteriormente, el 30 de noviembre de 2006, en el marco de la tercera reunión ministerial sobre la negociación de este acuerdo en Bruselas, el Comisario de...
tracking img