Corinto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Corinto.

Ciudad capital de la provincia romana de Acaya, en el territorio de Grecia.

Cuando Pablo llevó el evangelio allá en el año 51 D.C. encontró una ciudad relativamente joven y sin manchas de las arraigados tradiciones socio-culturales que poseían a otras ciudades. Por tanto, los Corintos estaban más dispuestos a recibir nuevas ideas. Más siendo ciudad porteña, visitadacontinuamente por innumerables marinos que se encontraban lejos de sus hogares, Corinto llegó a ser un centro de inmoralidad a tal grado que la palabra "corintizar" era sinónimo de fornicar.

La inmoralidad predominaba hasta en la religión. En el templo de Afrodita, la diosa del amor, se mantenían mil sacerdotisas que practicaban la prostitución sagrada. La iglesia de Corinto llegó a ser una de lasprincipales fundadas por Pablo, pero éste no dejó de censurarles ya que la influencia maligna de la depravada ciudad quería penetrar en la iglesia cristiana.

[pic]

Corinto (en griego, Kórintho) es una ciudad de Grecia meridional, situada en la península del Peloponeso, en el istmo de Corinto, cerca del emplazamiento de la antigua Corinto.

La ciudad actual se fundó en 1858 debido a que unterremoto destruyó la antigua Corinto

Corinto en la Historia y la Arqueología…

| |

| | |

Los relatos de los viajes de Pablo a menudo incluyen información social que llega a ser más interesante por medio de un examen histórico y arqueológico delas ubicaciones de las iglesias encontradas en Hechos. Una de estas iglesias estaba en Corinto en Acaya, donde Pablo se quedó por un año y medio durante su segundo viaje misionero (Hechos 18:11). De Hechos 18:1-18 se puede determinar que: había un número grande de judíos en la ciudad de Corinto (evidenciado por la presencia de una sinagoga—18:4); que probablemente esta ciudad era el centrogubernamental de la provincia romana de Acaya (evidenciada por la mención de Galión como procónsul—18:12); y que era una ciudad portuaria (18:18).
Esto provee algo de evidencia con la cual podemos reconstruir solamente una imagen vaga de la ciudad y la gente de Corinto. Sin embargo, la Corinto del tiempo de Pablo revive para los lectores de Hechos y los libros de Primera y Segunda a los Corintios cuandose considera la evidencia histórica y arqueológica. Además, una vez que se entiende el trasfondo de la ciudad y su gente, el texto llega a ser más significativo.
La Biblia habla sólo brevemente acerca de Corinto, pero es obvio por lo que se dice, que ésta era una ciudad muy importante. La geografía de Acaya, e incluso la geografía de la parte del Mediterráneo, tuvieron un rol importante en laCorinto antigua. Grecia estaba dividida entre la tierra principal y la península peloponesia, con un istmo estrecho que las conectaba. Corinto estaba ubicada exactamente al suroeste del istmo (en la península) y miraba hacia el istmo. Con esta ubicación, Corinto podía controlar todo el tránsito terrestre (comercial o distinto) que venía de la tierra principal a la península (DeVries, 1997, p. 379).Corinto estaba favorecida por dos puertos: Lejaión en el Golfo de Corinto, que estaba a un poco más de una milla al norte de Corinto y que conducía a Italia; y Cencrea en el Golfo Sarónico, que estaba a un poco más de seis millas al este y que conducía al Asia Menor (Harrison, 1985, pp. 83-84).
El extremo más meridional de la península peloponesia, conocido como el Cabo Malea, era la rutaalrededor de Grecia, y era conocida por ser un camino peligroso (Blaiklock, 1965, p. 56; Harrison, p. 83). Incluso se llegó a crear un dicho basado en la naturaleza peligrosa de las aguas del Cabo Malea: “Cuando doble a Malea, olvídese de su hogar” (Harrison, p. 83). A causa de esto, las embarcaciones que llevaban mercancías destinadas para Italia a menudo descargaban en el puerto de Cencrea. Sus...
tracking img