Corioamnionitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORIOAMNIONITIS

Definición: infección de las membranas fetales, la infección del cordón se denomina funisitis, la infección del líquido amniótico se denomina amnionitis, vilitis es la infección dela placenta y se da en infecciones dadas por vía hematógena como la malaria.

← Las membranas coriónicas forman la capa más externa de los productos de la gestación dentro de la cavidaduterina: capa de células epiteliales amnióticas muy contiguas a las células citotrofoblasticas coriónicas.

← Funcionan como barrera para proteger al feto de agentes ambientales (microorganismos ytoxinas) que pueden complicar el embarazo.

Epidemiologia: las mujeres de raza negra tienen mayor incidencia de vaginosis, corioamnionitis y endometritis posparto. Las infecciones se han visto másestrechamente relacionadas con partos antes de la semana 30 de gestación.

Etiología: las bacterias pueden migrar al útero desde la cavidad abdominal, por las trompas, por vía hematógena, porcontaminación de los equipos en la amniocentesis, o atravesando el cérvix desde la vagina. Los agentes mas frecuentemente encontrados en corioamnionitis con membranas integras son Ureaplasma urealyticum,Mycoplasma hominis, Gardnerella vaginalis, peptostreptococos y bacterioides; con membranas rotas son E. coli y estreptococo del grupo B.

Respuesta inflamatoria fetal a la CA, liberación exagerada decitoquinas que inician un proceso de necrosis en la materia blanca del feto por eso se asocia con imoc

Fisiopatología: los organismos que vienen de la vagina ascienden hacia el espacio coriodecidual, enalgunas mujeres, estos cruzan las membranas intactas hasta el liquido amniónitico, y eventualmente pueden infectar el feto. Esto desencadena una respuesta inflamatoria mediada por interleukinas,especialmente Il-6, lo cual las hace resistentes a los tocolíticos.

Hay estudios que sugieren que la infección intrauterina puede estar presente desde la concepción pero permanece asintomática por...
tracking img